La Mancomunidad Ulla-Umia elige su nueva ejecutiva. Randulfe (PP) y Baliñas (BNG) representantes de Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Mancomunidad intermunicipal del Ulla-Umia renovó ayer su comision Ejecutiva durante el transcurso de una asamblea extraordinaria a la que estaban convocados todos los concejales electos de las siete localidades que forman parte de esta comarca.

La Casa de Cultura de Valga acogió el encuentro, en el que se dieron cita un total de 70 ediles de los 83 que estaban convocados. Un representante de Valga, dos de Moraña y Catoira, tres de Cuntis y cinco de Portas faltaron a la asamblea, en la que se eligieron a los 21 vocales de la comisión ejecutiva.

Durante los próximos cuatro años representarán al PP en este organismo Jesús Goldar, de Caldas; Marcos Coira, de Catoira; Antonio Pena, de Cuntis; Juan Carlos Rey, de Moraña; Rafael Randulfe, de Pontecesures; Peregrina Cancela y Roberto Vázuez de Portas; y José Angel Souto y José María Bello Maneiro de Valga.

El PP será el partido con más representación, con nueve vocales, seguido del PSOE con siete. Los socialistas eligieron a Begoña Castro y Socorro Tobío, de Caldas; Eduardo Touriño, de Catoira; Fátima Monteagudo de Cuntis; Celso Couso, de Moraña; Santiago Carballo, de Portas; y Carmen Coto de Valga.

Los cuatro puestos del BNG se repartieron entre José Manuel Otero de Catoira; Belén Pazos, de Cuntis; José Antonio Baliñas, de Pontecesures; y Jorge García de Portas. El único vocal independiente será Celso Diz, de la Agrupación de Electores de Moraña.

La votación a mano alzada resultó favorable, con la única abstención de los dos concejales no adscritos de Pontecesures, Luis Sabariz y Alfonso Diz, por lo que la comision ejecutiva quedó aprobada por mayoría.

Los 21 vocales celebrarán el próximo martes, a las 20.30 horas en Valga, su primera reunión, en la que deberán elegir al nuevo presidente de la Mancomunidad. Los dos candidatos son la cuntiense Fátima Monteagudo, del PSOE, y Roberto Vázquez, alcalde de Portas, por el PP.

Los dos partidos hicieron un llamamiento al consenso para intentar mantener la tradición de elegir al presidente por unanimidad, aunque les queda menos de una semana para llegar a un acuerdo que, a día de hoy, no está conseguido.

En los círculos políticos de la comarca se da prácticamente por hecho que será la socialista Fátima Monteagudo la que releve a José María Bello Maneiro al frente de la Mancomunidad. Queda por saber si esta elección será respaldada por el PP o la apoyarán únicamente los partidos de izquierdas.

DIARIO DE AROUSA, 23/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.