Una expedición presenciará la beatificación de Francisco Carlés.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El párroco Arturo Lores Santamaría encabeza la expedición cesureña que viaja a Roma para presenciar en directo en la Plaza de San Pedro del Vaticano el acto de beatificación de 498 «mártires» españoles del siglo XX, entre ellos Francisco Jesús Carlés, natural de Requeixo.

La comitiva, formada por un total de seis personas, partió a las 20:45 horas de ayer desde el aeropuerto compostelano de Lavacolla y llegó a Roma sobre las 22:45. Además del actual párroco de Pontecesures, viajaron también otros cinco feligreses que conocen a la familia del franciscano Carlés González, fusilado durante la Guerra Civil por negarse a blasfemar contra Dios. La intención inicial del actual cura cesureño era que participara en la excursión la única familiar directa del fraile que reside en Pontecesures, su sobrina Paz Carregal, pero su edad y problemas de salud impidieron que pudiera tomar el avión. Estaba previsto que acudiera incluso la alcaldesa, la independiente Maribel Castro, en representación del Concello, aunque finalmente no se unió a la expedición.

Durante los próximos días, los seis cesureños ?que viajaron acompañados por un grupo de personas de Vimianzo, localidad que a partir del domingo contará también con un beato? aprovecharán para conocer la ciudad de Roma, sus monumentos y lugares más emblemáticos. El domingo, a las diez de la mañana, acudirán a la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde tendrá lugar la ceremonia de beatificación de los 498 «mártires» españoles. Estará presidida por el Cardenal José Saraiva Martín, representante del Papa y Perfecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el lugar estarán además presentes muchos otros representantes de nuestra Comunidad Autónoma, ya que son un total de 19 los religiosos gallegos que serán beatificados. De la Archidiócesis de Santiago acudirán, por ejemplo, el Arzobispo, Julián Barrio; el vicerrector del Colegio de Misioneros franciscanos en Compostela para Tierra Santa y Marruecos, Francisco Honrrubia Bonnín; y también un amplio grupo de seminaristas acompañados por el rector del Seminario Mayor.

El martirio > La historia de Francisco Jesús Carlés González se inicia en Porto de Arriba, en la parroquia de San Xulián de Requeixo, el 14 de enero de 1894. Con trece años ingresó en el Colegio Franciscano de Santiago y dos años más tarde tomó los hábitos en Chipiona (Cádiz). En 1917 fue ordenado sacerdote en Córdoba y su primer destino fue el convento de Fuente Ovejuna. Tras ingresar en el Colegio de Misiones para Tierra Santa y Marruecos, en 1922 se trasladó a Jerusalén como misionero. Pasó por Siria, lo que le sirvió para aprender a la perfección idiomas árabes, que manejaba igual que el italiano y el francés.

Regresó a España y en mayo de 1936, con 42 años, se incorporó al convento de Fuente Obejuna. Allí, en el mes de julio, él y otros seis compañeros fueron detenidos por «milicianos marxistas», trasladados al pueblo de Azuaga (Badajoz) y fusilados por negarse a blasfemar.

DIARIO DE AROUSA, 25/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.