Portas entrega a la Xunta 1.102 firmas para exigir que se mantenga la vía y la estación del tren.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello de Portas remitió ayer a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes más de mil cien firmas de vecinos que exigen que, con la llegada del AVE, no desaparezca la estación del municipio y se mantenga en funcionamiento la vía férrea actual. La ciudadanía considera que la villa se vería perjudicada si el ferrocarril de cercanías deja de circular por Portas, ya que muchos vecinos verían mermada su movilidad al quedarse sin un medio de comunicación que utilizan a menudo. Por ello, estudian ya nuevas medidas reivindicativas para que sus peticiones puedan verse cumplidas. Hoy celebrarán una asamblea informativa en la estación, donde además comenzarán a colgarse pancartas.

Un total de 1.102 firmas fueron las que el Ayuntamiento de Portas entregó ayer a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes para mostrar el rechazo de los vecinos del municipio a las intenciones de Fomento de dejar fuera de servicio la vía férrea que actualmente cruza la villa una vez entre en funcionamiento el AVE. La variante construida para la Alta Velocidad ya no discurrirá por la parroquia de Portas, sino que atraviesa Lantaño y posteriomente se adentra en término de Caldas para dirigirse hacia Vilagarcía. Si los planes de Fomento se cumpliesen, sería la estación vilagarciana la más próxima que tendrían los vecinos de Portas que quisieran utilizar el tren.

Tanto el Concello como la ciudadanía exigen que se mantengan las actuales infraestructuras ferroviarias (tanto la estación como la vía) y más teniendo en cuenta que, según explicaba hace días el alcalde, Roberto Vázquez, «Fomento pretende que por a vía de agora só circulen trens que transporten mercadorías» para algunas factorías del municipio. Esto incrementa aún más el enfado de los vecinos, que se preguntan, porqué este tipo de trenes sí podrán pasar por su localidad y, en cambio, los de pasajeros no.

Por ello, un grupo de personas y la propia administración local iniciaron hace semanas una campaña de recogida de firmas para mostrar su rechazo a la posible desaparición de la estación y también para solicitar a la Consellería de Política Territorial que apoye y promueva la continuidad de esta línea de cercanías, con parada en Portas. Para reunir estas rúbricas se colocaron hojas de firma en diversos lugares públicos de la villa y este es sólo el primer lote, ya que la recogida continúa y, en próximas semanas, incluso podría extenderse a otros municipio cercanos, como Caldas, que también se beneficia de la presencia de la estación de tren en Portas.

Además, Roberto Vázquez pretende trasladar personalmente su preocupación por este asunto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con la que solicitó una reunión en dos ocasiones (el 18 de octubre y el 6 de noviembre), aunque por el momento todavía no recibió contestación ni hay fecha fijada para el encuentro. Vázquez pretende lograr de la conselleira un respaldo similar al que esta semana le ofreció a los alcaldes de Catoira, Valga, Pontecesures y Padrón, que también luchan por que sus municipios no se queden sin servicio ferroviario de cercanías. Caride se comprometió ante ellos a realizar un estudio de viabilidad para que la línea Vilagarcía-Santiago siga en funcionamiento tras la llegada del AVE.

Encuentro vecinal > Las movilizaciones en Portas no han hecho más que empezar. Para esta mañana, a partir de las 11 horas, está convocado un acto de colocación de pancartas reivindicativas en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, donde además se celebrará una reunión vecinal en la que se informará a los asistentes sobre el peligro de desaparición que corre el servicio ferroviario en Portas y se les propondrán nuevas iniciativas y actos de protesta para evitar que esto ocurra. En la asamblea también se tratará la posible creación de una plataforma vecinal que se encargue de encabezar la lucha por el mantenimiento de la estación y de la actual vía férrea.

DIARIO DE AROUSA, 24/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.