Valga, Catoira y Pontecesures elaboran un plan común de estilos de vida saludables

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los ayuntamientos de Valga, Catoira y Pontecesures han decidido unir esfuerzos para conseguir contagiar a sus vecinos el deseo de llevar una vida más sana. Los tres municipios han solicitado a la consellería de Sanidade «unha subvención para o cofinaciamento dun proxecto de promoción de estilos de vida saudables».

En concreto, las tres administraciones locales piden a la Xunta que sufrague el 80% de los 62.000 euros que cuesta crear «unha unidade concello saudable». Esto es, para la formación de un equipo humano, formado por dos profesionales (un titulado universitario en Educación Física y otro con formación académica específica en alimentación y nutrición) que se encargarían de orientar a los vecinos que pidan su ayuda para lograr mejorar su estilo de vida.

Y es que los objetivos de esta iniciativa conjunta son claros. Por un lado, están las actividades orientadas a lograr modificar pautas de consumo nocivas para la salud. El tabaco, el alcohol y las drogas son los tres enemigos fundamentales a los que se pretende plantar cara a través de esta iniciativa.

Pero eso no es suficiente. Además, los profesionales que estos tres concellos pretenden contratar deberán promocionar «unha alimentación equilibrada en todos os grupos poboacionais, ofertando actividades concretas nos centros educativos, nos centros de saúde e nas familias e grupos específicos».

Hacer una dieta sana y no consumir agentes que puedan resultar peligrosos son dos grandes pilares de la vida saludable. Pero falta una tercera cuestión: la actividad física. Promover el deporte y el ejercicio físico regular es otro de los aspectos que debería atender la unidad de vida saludable que estos tres ayuntamientos pretenden poner en marcha. El primer paso, la elaboración del proyecto conjunto, ya ha sido dado. Ahora toca esperar a que llegue la respuesta de Santiago.

LA VOZ DE GALICIA, 14/12/07


PONTECESURES, CATOIRA Y VALGA SE UNEN PARA IMPULSAR UN PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE


Los ayuntamientos de Pontecesures, Valga y Catoira presentaron ante la Consellería de Sanidade un proyecto conjunto para la promoción de estilos de vida saludables para el que solicitaron cofinanciación al departamento de la Xunta de Galicia, en base a una orden de ayudas que se abrió en el mes de noviembre.

Los tres concellos piden a Sanidade que sufrague el ochenta por ciento del coste total de esta iniciativa, que asciende a unos 62.000 euros. Consistirá en la creación «formal» de una unidad Concello Saludable con un equipo humano constituido por dos profesionales: un titulado universitario en actividad física y otro con formación académica espefíca en alimentación y nutrición.

El proyecto tiene como objetivos fundamentales la promoción de la vida sin tabaco, sin alcohol y otras drogas, además de incentivar a la ciudadanía a realizar ejercicio físico de forma regular. También promocionará una alimentación equilibrada entre todos los grupos poblacionales.

Las actividades que se realicen dentro de este programa de vida saludable no sólo estarán dirigidas a los alumnos de centros educativos, sino también a usuarios de centros de salud, familias y otros grupos específicos.

DIARIO DE AROUSA, 14/12/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.