Paladares de lujo para la lamprea.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La primera lamprea pescada esta temporada por fin encontró quién se la comiera, después de que el Conselleiro de Medio Ambiente rechazara, por motivos de agenda, la invitación realizada por el Concello y el restaurante Olivo para hacer los honores. Finalmente fueron expertos paladares los que cataron tan sabroso manjar en la noche del miércoles, en la que la alcaldesa, críticos gastronómicos, expertos en la materia y organizadores del Forum «As cociñas do Atlántico» se reunieron entorno a una mesa en Pontecesures para dar buena cuenta de la lamprea capturada hace más de una semana en el río Ulla por el valeiro Cándido Portas.

La lamprea más famosa del Ulla, la primera de la temporada capturada por el valeiro Cándido Portas, por fin pudo abadonar el acuario en el que permaneció en los últimos días para pasar al plato y llenar de sabor los paladares de sus distinguidos comensales. No estuvo el conselleiro de Medio Ambiente, que alegó motivos de agenda para declinar la invitación, pero sí la alcaldesa, Maribel Castro, y un puñado de expertos en el sector de la gastronomía como el crítico Miguel Vila, el catedrático Manuel Gago y Pep Palau y Nati Palomo, organizadores del Forum Gastronómico «As cociñas do Atlántico» que se celebrará en febrero en Santiago. Los dos últimos tuvieron la oportunidad de probar por vez primera la lamprea en su auténtica cuna, a orillas del río Ulla, y elaborada por el experto cocinero José Luis Baleirón, que no decepcionó a los comensales con la tradicional receta a la bordelesa.

La cena organizada por el restaurante «Olivo», que adquirió esta primera lamprea por la nada despreciable cantidad de setenta euros, se convirtió en todo un acto de exaltación y promoción de este producto, como no podía ser de otra forma. Pep Palau confesaba, antes de echar mano del tenedor, que aguardaba con «entusiasmo» el momento de degustar el primer bocado, ya que auguraba que sería «una experiencia única».

Manuel Gago lo ratificaba al asegurar que «comer lamprea é todo un ritual. Pode probarse cociñada de distintas formas e admite tanto técnicas de alta cociña como as tradicionais. Permite moita imaxinación na cociña e ese é parte do seu encanto». Por ello, todos abogaron por convertirla en uno de los pilares de la cocina atlántica, que será la protagonista del Forum Gastronómico que acogerá la capital de Galicia entre los días 16 y 20 de febrero.

La muestra abarcará 5.000 metros cuadrados y en ella estarán representadas más de 150 empresas de Galicia y el resto de España, y entre todo ello la lamprea tendrá también reservado su hueco, puesto que sobre ella versará una de las conferencias previstas dentro del programa. Durante los cinco días que dure el evento, tanto los profesionales de los fogones como el público en general y los aficionados a la buena mesa y a los vinos, tendrán espacio en el Forum.

DIARIO DE AROUSA, 18/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.