El BNG reclama accesos para discapacitados en el Centro Social cesureño.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El BNG de Pontecesures insta al gobierno tripartito a mejorar los accesos al Centro Social para permitir la entrada de personas discapacitadas. El grupo nacionalista presentará una moción al próximo Pleno en la que pide que se habiliten partidas presupuestarias para esta iniciativa.

El BNG considera que actualmente el Centro Social carece de accesos adecuados para personas que sufran algún tipo de minusvalía física y que utilicen, por ejemplo, sillas de ruedas, por lo que reclama que se eliminen las barreras arquitectónicas para facilitar la entrada a estos ciudadanos. Alegan que estas son las únicas instalaciones de las que dispone el Concello para realizar actividades sociales y culturales, reuniones de colectivos vecinales o cursos y talleres impulsados por asociaciones. Son «moitas» las personas que diariamente pasan por este Centro por lo que el BNG apunta que «o Concello debe tomar conciencia da necesidade de eliminar as barreiras arquitectónicas» ya que supondría un coste reducido, según calculan los nacionalistas. Además, apuntan que los propios vecinos que residen en ese edificio reclaman un acceso adecuado porque «moitas veces xorden dificultades para personas que queren acceder ás viviendas».

Para tratar de que esta iniciativa se lleve a cabo, el BNG presentará una moción al Pleno del día 30 de enero en la que solicitan la reforma de la entrada del Centro Social, que se presupueste el coste de la obra y que se incluya en los presupuestos municipales una partida para financiarla.

Galescola.- Una segunda moción del Bloque Nacionalista Galego hace referencia a la necesidad de que el Concello se adhiera al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e de Benestar para poder así recibir mayores ayudas por parte de la Vicepresidencia de la Xunta y optar a que se construyan en la villa infraestructuras como un Centro de Día para personas mayores.

El BNG hace especial referencia a la situación de la guardería infantil municipal, que funciona desde 2005 y que se costea a tres bandas con las cuotas de los usuarios, aportaciones de la Xunta y también del Concello.

Al no estar el Ayuntamiento integrado en el Consorcio, «obsérvase que as aportacións da Xunta diminuiron no ano 2007 co que recae nas arcas municipais un maior peso do coste da escola infantil». Para invertir esta tendencia a la baja, proponen que la guardería pase a convertirse en una «galescola» gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Esto supondría además transferir el personal que actualmente gestiona el centro al propio Consorcio.

DIARIO DE AROUSA, 19/01/08


1 comentario

Cara de cona · 21-01-2008 a las 19:48

Home que no me jodan agora os do bloque, estuvo angueira 8 anos gobernando e non se acordou do centro social para nada e ven co carallo da entrada de impedidos..debe ser por amistade cos do edificio porque hai xente da lista alí…o ridículo machiños, pero que centro social vergoñento e ese? haber se os políticos consiguen un pequeno auditorio en condicións e se deixan de parvadas..ese centro foi unha piñeirada do antigo patrón con tino taibo…só hai oscuridade…e Cesures meus amigos….

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.