Vecinos de Portas pagarán solo con céntimos en más estaciones de tren.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Para ayudar a financiar los gastos abrieron una cuenta y venden camisetas con lemas al precio de 6 euros

La coordinadora ciudadana califica de «éxito total» la concentración del sábado y solicita nuevas entrevistas

La coordinadora de afectados de Portas en defensa del tren regional calificó ayer de «éxito total» la concentración realizada el pasado sábado en la estación de la localidad. La respuesta ciudadana y la participación de personas de otros ayuntamientos de la comarca da ánimos a la plataforma, que ya piensa en nuevas acciones mientras continúa la recogida de firmas.

Una de ellas será repetir la iniciativa El céntimo en taquilla, realizada el 11 de enero en la estación de Santiago de Compostela. Consiste en abonar el precio del billete solo con monedas de un céntimo de euro, provocando colas en las taquillas con las que quieren concienciar a los usuarios y llamar la atención sobre la desaparición del tren regional. Lo más probable es que la próxima se realice en la estación de Vigo.

Al margen de esta protesta, el colectivo sigue con sus gestiones. A las entrevistas ya mantenidas con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, y los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia se sumarán en breve otras. Han solicitado reuniones con el presidente y el vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente, la delegada provincial de la Consellería de Política Territorial, Isabel Domínguez, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo.

La coordinadora es consciente de que la batalla por el tren será larga y difícil. Por ello, acaba de abrir una cuenta bancaria en la que se recaudarán fondos para la causa. «Hasta ahora cada persona ha pagado sus billetes y puesto sus coches, además de su ordenador. Hay que pensar en futuras movilizaciones y no descartamos tener que ir a Madrid si el tema no se resuelve en Galicia. Nosotros no tenemos apoyos y hay que estar preparados por si es necesario fletar un autobús», señalo ayer el presidente el colectivo, Fernando Gómez.

Otra idea que se plantean es recabar donativos en empresas y establecimientos comerciales, al margen del dinero que se recaude con las camisetas. La venta de estas prendas, al precio de 6 euros, se inició el sábado. «Nos las entregaron el viernes y solo ayer [por el sábado] vendimos unas cien», precisó Gómez Camarero. Las camisetas, de color blanco, llevan los lemas en negro por delante y por detrás. Las personas interesadas en conseguir una pueden dirigirse a la sede la plataforma, ubicada en el número 25 de la calle Estación de Portas, o a cualquier miembro del colectivo.

La portavoz, Lucía Latorre, destacó la ausencia de incidentes durante la concentración: «Nosotros habíamos solicitado el auxilio de la fuerza pública porque puede aparecer alguien y reventar el acto. Además había unas diez personas con unas tarjetas plastificadas en las que ponía »organización» y provistas de chalecos reflectantes, que fueron las que desplegaron la pancarta sobre las vías».

LA VOZ DE GALICIA, 21/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.