Portos asegura que su único interlocutor para el proyecto del muelle será Pontecesures, y no Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Portos de Galicia aseguró ayer que únicamente negociará con el Ayuntamiento de Pontecesures la actuación de remodelación de la fachada marítima de esta villa, a pesar de que los planos del anteproyecto incluyen también los terrenos que el Concello de Valga tiene en las inmediaciones del muelle.

Fuentes del organismo público ratificaron ayer que «nosotros con quien tenemos que negociar es sólo con Pontecesures, que es el único municipio que cuenta con un puerto adscrito a Portos de Galicia», de manera que «el único interlocutor» válido con el que contarán será con el gobierno local cesureño, y en ningún caso el de Valga. El alcalde de esta última villa, José María Bello Maneiro, manifestó esta semana su malestar con Portos por incluir en el anteproyecto, sin previo aviso, los terrenos que su Concello posee en el muelle desde que Pontecesures se convirtió en municipio independiente. Acusó a este organismo de querer «ocupar» y «sacarnos» esta parcela y lo instó a abrir una negociación al respecto.

El ente sostiene que la actuación del muelle únicamente afectará a terrenos de dominio público marítimo-terrestre, y que el suelo que no pertenezca a la autoridad portuaria «no se va a tocar», tanto si es de Valga como de otros propietarios privados. Añaden que el anteproyecto no es definitivo, que se pueden introducir modificaciones y que, en ningún caso, «vamos a pisotear» el terreno del Concello valgués, en donde, según los planos que Portos le facilitó a Pontecesures está previsto ubicar una gran plaza.

Aún así, en caso de que se decidiera rehabilitar también esta parcela, «nosotros no tendríamos nada que hablar con Valga», sino que deberían ser los dos ayuntamientos del Ulla los que se sentasen a negociar y alcanzar un acuerdo.

Utilidad > Mientras, en Pontecesures, consideran que sus vecinos valgueses no deberían poner impedimentos a que se lleve a cabo este proyecto, y se muestran desencantados ante la posibilidad de que esos terrenos, que según el catastro tienen una superficie de poco más de 1.100 metros cuadrados, tengan que quedarse fuera de la actuación y mantengan su actual y deficiente estado por la falta de entendimiento entre las administraciones públicas. En este sentido apuntan que actualmente ese suelo no tiene ninguna utilidad: «no van a dejar allí mercancías para embarcar porque actualmente no hay tráfico marítimo en el Ulla».

El Concello muestra una opinión distinta a la de Portos y creen que debe ser este organismo el que se ponga en contacto con Valga para escuchar su punto de vista y tratar de alcanzar una postura de consenso.

DIARIO DE AROUSA, 01/02/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.