Marido y padrinos de la lamprea.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La promoción de la lamprea comienza a traspasar las fronteras de Galicia y , en un intento por buscar mayores salidas en el mercado, el restaurante «Olivo» y la alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro Barreiro, la presentaron en sociedad en la noche del miércoles y ante regidores de la comarca, empresarios y bodegueros, algunos de ellos llegados desde La Rioja. Es el caso de Fernando Remírez de Ganuza, propietario de una de las bodegas más vanguardistas y afamadas de esta Denominación de Origen, que ejerció de padrino de la «Dama del Ulla» junto con el presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz Senra.

A la «Dama del Ulla» le salió marido y con título nobiliario, el caldo «Erre punto R», llegado desde la bodega riojana Remírez de Ganuza y condecorado recientemente con el primer premio de los vinos de maceración carbónica de España. Y como en toda boda no podían faltar padrinos de lujo para la lamprea, cargo que ostentaron el propio Fernando Remírez de Ganuza y el presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz Senra, en una ceremonia oficiada por la alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro, que ejerció de anfitriona en la cena organizada por el restaurante «Olivo» con el objetivo de promocionar al pez más exquisito del Ulla.

Tampoco podían faltar al enlace el presidente de los valeiros cesureños, Ramón Barreiro, y los alcaldes del resto de municipios por los que discurre este río: el valgués José María Bello Maneiro; Camilo Forján de Padrón; Arturo Díaz de Dodro; y Ramón Tojo de Rois. Todos ellos degustaron y disfrutaron del «banquete nupcial» a base de lamprea preparado por el chef José Luis Baleirón.

Maribel Castro quiere hacer gala de uno de los productos más conocidos con los que cuenta su municipio para conseguir abrir nuevos mercados e introducirla en mayor medida fuera de Galicia. Por ello, la exaltación de la lamprea es uno de los objetivos que se marcó la alcaldesa cesureña desde el inicio de la campaña de pesca de este ciclóstomo, para contrarrestar al mismo tiempo los irregulares resultados obtenidos por los pescadores de la villa desde que echaron al río sus butrones a comienzos de enero, con escasas capturas y precios también bajos, que rondan los veinte o treinta euros por pieza.

Los motivos de esta situación los expuso el valeiro por execelencia, Ramón Barreiro, que instruyó a los presentes sobre el arte de pescar lampreas y la necesidad de que el tiempo y, sobre todo, las lluvias acompañen para ayudarlas a subir al río. El presidente de la agrupación de valeiros cesureños puso de manifiesto porqué sólo en el Ulla y en el Miño se captura este pez. No es que escasee, porque las lampreas haberlas, hailas, ya sea en Noia o en La Rioja, sino que faltan pescadores que conozcan el arte correcto para pescarla.

La alcaldesa Maribel Castro no dudó en enumerar a los invitados las virtudes del producto, recordando incluso que hace miles de años los romanos alababan su sabor y la consideraban como un auténtico manjar. Durante la velada hubo tiempo para las «puyas» territoriales y ante la «hermosura» de los peces con los que posaron los comensales, no dudó en dejar caer que «estas deberon nacer en Valga. Hai que facerlles a proba do ADN», lo que suscitó carcajadas generalizadas.

DIARIO DE AROUSA, 08/02/08


3 comentarios

error07 · 8-02-2008 a las 12:03

¿Cual es el objetivo de este acto? lo que a mi me hace pensar es: promocionarla para venderla fuera de Galicia, (por que dudo mucho que Fernando Remírez de Ganuza venga a la fiesta de la lamprea y traiga a sus amigos y familiares) y que queremos vender si apenas hay lampreas para organizar la fiesta aqui (se dice que la malloria de lampreas que se sirven en la fiesta son del Miño). Yo lo que tengo claro es que del Ulla mucho no se pesca (por las quejas de los marineros).

Pepe de San Xulian · 8-02-2008 a las 16:38

Si foran do Miño non seria problema, acaso o Miño non e un rio de Galicia coma o Ulla?, incluso mais limpo, o problema e que non se sabe nin donde son e o mellor ¿seran lampreas?.

zapatista · 8-02-2008 a las 16:52

Vos si que sabedes promocionar unha festa. Preguntade a como se paga a Lamprea do «ulla» en Madrid, compostela… Sede mais conscientes e intentade potenciar a Lamprea porque para uns non pero para outros é un manxar (eso din) e hai que sacarlle partido. Un saudo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.