La Feira do Automóbil recupera el primer coche que circuló en Galicia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Asociación Cultural ??Mirándolle os dentes? presentó en el Restaurante Olivo la II Feira do Automóbil antigo que también tendrá lugar el domingo en la zona portuaria. Allí se dará cabida a vehículos de todo tipo y se recuperará algún símbolo histórico de las ferias del automóvil de ocasión que antaño se celebrabanen la villa.

Por ejemplo, se reconstruirá el pedestal en el que se expuso en 1954 el primer coche que circuló por Galicia, un Renault Proder con matrícula PO-02. Este vehículo, que actualmente pertenece a una familia de Pontevedra, será llevado de nuevo al municipio cesureño. Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago prestará un coche de bomberos de 1912 que hasta ahora salió del parque compostelano.

A la presentación el presidente de la Asociación, Carlos Potel, el secretario, Antonio Ferro, y la tesorera, Lola Perol, junto a la alcaldesa y buena parte de la corporación.

La feria se abrirá al público a las diez de la mañana y a las 12.30 se ofrecerá una ofrenda floral en el monumento al automóvil, en recuerdo a los promotores de las antiguas ferias, entre los que se encontraban Eugenio Escuredo y Salvador Sierra. La hija del primero, Olga Escudero, y el nieto del segundo, Rafael Sierra, serán los encargados de inaugurar la feria.

Los miembros de ??Mirándolle os dentes? también recuperaron una grabacióndel Nodo sobre la edición de 1954, junto a carteles antiguos y fotografías que se proyectarán el domingo en una pantalla gigante. Prevén que esta cita atraiga a miles de personas que podrán comprar coches, motos o bicicletas antiguas, así como adquirir recambios y otros productos. Antonio Ferro indicó que ??volvemos a ser pioneiros? en el sector automovilístico y mostró su convicción de que ??co esforzo de todos e traballando conxuntamente? la feria volverá a ser un referente en Galicia y también a nivel nacional. Además, avanzó que en próximos años se ampliará y se celebrará en dos ó tres días para darle una mayor proyección.

Finalmente, Carlos Potel apuntó que este tipo de iniciativas contribuyen a ??facer un pobo máis forte e a recuperar parte da historia e da cultura rodante do noso Concello?. Ambos agradecieron la colaboración prestada por el ayuntamiento y otras instituciones como la Diputación. También alabaron el interés mostrado por el ex alcalde, Luis Álvarez Angueira, en 2007, año en que se retomaron las ferias del automóvil en Pontecesures.


3 comentarios

DANIEL SEIJAS S.L. · 2-04-2008 a las 10:29

Home,eso de que foi o primeiro automóbil que circulou por Galicia…deixemolo ahí.
E iso de que os de «Mirandolle os dentes» recuperaron o NODO do 1954…sen comentarios,e logo onde vai tamén o se trouxera ó Concello no 2000,da feira de 1950,ambolos dous despois de buscalos e eu na Filmoteca Nacional de Madrid e pedilos a través do Concello.

NENOO · 2-04-2008 a las 14:08

Pois se foches ti o que atopou o NODO de 1954 saberás que na parte final di claramente que ese foi o primeiro coche a gasolina que rodou en Galicia

DANIEL SEIJAS S.L. · 2-04-2008 a las 15:29

O NODO equivocase.Eu debe dicir as cousas por dicir.Hai coches máis antigos.Pero con esa resposta que me da vostede,xa entendo a cantidade de anos que leva mirando o tema.Os arquivos e as Hemerotecas deben de estar de adorno,porque non son moi visitados polo que eu vexo.E polo que eu sei,non sabe exactamente ó 100% cal foi o primeiro coche,pero o Renault PO-2 de Pazó,está máis que descartado.un saúdo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.