La Corporación debate sobre la variante de la N-550 en Pontecesures y Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los concejales no adscritos Luis Sabariz y Alfonso Diz presentan mañana al pleno una moción sobre la variante de Pontecesures y Valga de la N-550.
Ante la próxima exposición pública del estudio de impacto ambiental de la variante de referencia prevista como autovía, que presenta varias opciones en cuanto a su trazado definitivo, Sabariz y Diz solicitarán a la corporación que se posicione a favor del aque discurriría por la parte izquierda de la AP-9, entre A Coruña y Vigo.
Los no adscritos de Pontecesures instan al Ayuntamiento a comunicar al Ministerio de Fomento, a través de la Jefatura de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, la oposición municiipal a que el trazado de la futura variante se realice siguiendo el margen derecho de la autopista.
Sabariz y Diz considewran que esa opción, conocida como trazado Este 2 tendría un «impacto ambiental devastador en Pontecesures», pues destrozaría la pista de A Barosa y los accesos al cementerio municipal.
Los no adscritos de Pontecesures aseguran además que el transporte escolar quedaría anulado por la zona, y creen que el campo de Carreiras sería eliminado por ese trazado, que afectaría además a varias casas, almacenes y zonas de ocio del lugar.
Además, afirman que se formaría una barrera para los lugares de A Toxa, Carreiras y Condide, con una importante contaminación acústica y con los peligros que un vial de estas características tan próximo a los núcleos de población suapondría para los vecinos.
Sabariz y Diz consideran que la «única opción posible» es el corredor Este 1, «que no tienen apenas impacto ambiental, afectando a terrenos de monte bajo sin protección alguna». De optarse por este trazado para la futura carretera, los no adscritos de Pontecesures aseguran que tan solo sería necesario respetar el cementerio municipal de Condide, la depurador de agua potable y el Mirador do Galiñeiro, «algo que es bastante fácil».
Los concejales no adscritos solicitarán también la baja de la cuantía de las indemnizaciones por asistencia a sesiones de los miembros de la corporación sin dedicación exclusiva para pasar de los 24,04 auros actuales a 20.
Por otra parte el grupo de gobierno presenta ante el pleno, que se celebra mañana lunes a las nueve de la noche, una moción sobre la encomienda de la gestión de la recogida y tratamiento de vehículos abandonados a la Diputación de Pontevedra.
Relevo en el BNG.
Además está previsto que María Teresa Tocino Barreiro, del BNG tome posesión como concejala del Ayuntamiento de Pontecesures en sustitución de José Antonio Baliñas Pazos que dimitió hace un par de meses.
La seión ordinaria de mañana servirá también para debatir las fechas de las fiestas locales del próximo año.

FARO DE VIGO, 25/07/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.