Terra Galega se sitúa como grupo clave para definir la gobernabilidad de Cesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El BNG de Angueira asume la iniciativa de iniciar contactos para formar gobierno dada su condición de lista más votada

En el puzle político que han dejado las elecciones en Pontecesures cualquier pieza es importante a la hora de conformar un gobierno, pero el papel clave le ha correspondido a Terra Galega (TEGA). La lógica política -que no siempre funciona en este municipio- indica que hay dos opciones posibles para alcanzar alianzas, pero las dos necesitan del grupo que lidera Ángel Souto Cordo para alcanzar la mayoría. Una pasa por un pacto entre el BNG y el PSOE, que quedaría a un concejal de la mayoría absoluta; la otra alianza sería un calco de la habida hace cuatro años (PP, los independientes de Maribel Castro y Sabariz), que acabó gobernando el concello, pero que también se queda a un acta de las seis que conforman la mayoría.
Así pues, en este hipotético escenario, el desempate está en manos de TEGA. De momento, Ángel Souto y su grupo están saboreando el «éxito» del domingo y no será hasta finales de semana cuando se reúnan para analizar la situación. «A decisión que tomemos vai ser o mellor para Pontecesures», indicaba ayer Souto al ser interpelado sobre posibles pactos. «Chave non sei se somos pero importantes penso que si. Fixemos unha campaña con humildade e seguiremos con humildade». Y en esta filosofía entra «falar con todo o mundo».
Entre los que llamarán a su puerta está el BNG. Su líder, Luis Álvarez Angueira, ya anuncia que asumirá la iniciativa a la hora de iniciar los contactos en busca de la gobernabilidad «e espero que rexa o sentido común e deixen gobernar á forza máis votada». Y si no es mediante un pacto de gobierno, sí al menos posibilitando su investidura en el pleno del 11 de junio.
Entre tanto, a TEGA le toca hacerse querer y todo apunta a que las conversaciones se alargarán hasta el último momento y darán mucho que hablar.
Souto Cordo cree que gran parte de los 181 votos obtenidos son consecuencia del «descontento da xente polos grandes partidos» e incide en que sus siglas defienden posturas de centro y galeguistas, que, a priori, no entran en contradicción con ninguna de las ideologías que hay en la corporación.
La única que pone claramente sus cartas boca arriba es la todavía alcaldesa en funciones Maribel Castro, quien ya dijo que se presentaba para ser alcaldesa y que se votará a sí misma. La subida de 104 votos y de un concejal respecto al 2007 no le dan motivos para apearse de esta posición.
Así las cosas, al PP, aunque con más votos y empatado a dos concejales con IP, solo le queda aspirar a formar parte de un gobierno a la sombra de Maribel Castro, y no es fácil. Necesitarían a Sabariz y a Souto Cordo y este último, teniendo en cuenta que protagonizó una de las escisiones del PP, no parece la opción con más boletos.
El candidato popular, Vidal Seage, se lamentaba ayer de que estas escisiones internas (que propiciaron la presentación de TEGA y de los independientes de Randulfe) impidieran al PP ser la lista más votada de Pontecesures pues, entre las tres formaciones, suman 632 votos, casi cien más que el BNG. «Fue un voto perdido que nos hubiera convertido en la fuerza más votada», indicaba.
El discurso de Ángel Sabariz (ACP) también tenía ayer un sabor amargo en la medida en que esperaba alcanzar el segundo concejal. ?l consiguió acta y estará en el pleno. Está por ver si en el gobierno o en la oposición. «Estamos dispostos a barallar a gobernabilidade», y dadas sus malas relaciones con Angueira, solo cabría apoyar a Maribel Castro para alcaldesa. En todo caso, la historia está por escribir.

LA VOZ DE GALICIA, 24/05/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.