Isabel Castro sopesa con el PSOE un gobierno alternativo.

Publicado por Redacción en

La independiente podría cambiar al socio del PP por uno socialista.

Las espadas siguen en todo lo alto en Pontecesures, donde cualquier cosa puede pasar en la sesión de investidura del día 15. Tanto es así que Juan Manuel Vidal Seage, quien al frente del PP volvió a ganar las elecciones -la suya fue la lista más votada, logrando cuatro ediles en una corporación de once-, puede quedarse nuevamente en la oposición -como en 2015- y perder la Alcaldía que logró en 2016, a raíz de una moción de censura.

Y todo porque su socia María Isabel Castro Barreiro (Independientes de Pontecesures-IP), que entonces le ayudó a conseguir la Alcaldía y permaneció a su lado como teniente de alcalde hasta la actualidad, parece estar negociando con el PSOE -la segunda fuerza- la posibilidad de crear un gobierno alternativo.

Y que a nadie le resulte extraño, porque en este municipio todos los candidatos fueron socios de todos, todos se traicionaron en algún momento, tocaron poder y estuvieron en la oposición.

Es por ello que cualquiera puede aliarse con el de al lado, y el que a comienzos de mandato es socio preferente puede terminar convirtiéndose en el enemigo a batir. No es descabellado pensar que Isabel Castro cambie de bando, si las condiciones que le ofrece el PSOE le son convenientes.

Ahora tiene menos poder que hace cuatro años, ya que solo logró un acta de concejal, la suya. Pero le basta para sumarla a las tres del PSOE y a las dos que conserva el BNG si quiere ganar la votación de la sesión de investidura y colocar como alcalde al socialista Roque Araújo. Ella misma se convirtió en alcaldesa en 2007, con el apoyo de dos tránsfugas del PSOE y tres ediles del PP, arrebatando así la Alcaldía al BNG.

Como volvió a arrebatársela en mayo de 2016, cuando para cargarse el gobierno bipartito de BNG y PSOE arropó la moción de censura que, con ayuda de Terra Galega (TeGa), colocó a Vidal Seage (PP) como primer edil, desbancando a la nacionalista Cecilia Tarela; quien a su vez llegó al poder en 2015 gracias a TeGa y PSOE.

En definitiva, que hay muchas cuentas pendientes y muchos favores que devolver, de ahí que sea posible tanto otro gobierno del PP, con Vidal Seage a la cabeza -en solitario o en coalición, con Ángel Souto (TeGa)-, como uno liderado por Roque Araújo.

Incluso, aunque parece poco probable, la propia Isabel Castro podría aspirar a ser nuevamente alcaldesa, pues a pesar de tener solo un acta podría reclamar para ella el cargo de regidora y lograr el apoyo de PSOE y BNG, al menos si lo único que estos grupos pretenden es evitar otro gobierno del PP.

Lo que sucede es que, a pesar de estar jubilada, parece aspirar a una dedicación exclusiva, y está por ver quién accede a dársela.

El actual tripartito, formado por PP, IP y TeGa, mantuvo también una primera toma de contacto para poner sobre la mesa las exigencias de cada uno. Aunque, en buena lógica, los independientes no parecen tener ahora la misma fuerza que hace tres años, puesto que ya solo les queda un concejal, en cada caso. Todo puede pasar en Pontecesures, donde con menos de 200 votos cualquiera puede convertirse en concejal y marcar el rumbo al gobierno resultante de los comicios.

Faro de Vigo


4 comentarios

lampreadoulla · 5-06-2019 a las 11:21

ESTO PARECE A LONXA, A VER QUEN DA MAIS.

Un votante · 5-06-2019 a las 17:58

Qué vergoña, a ver quen da mais, o pobo e o de menos.

outro · 5-06-2019 a las 18:11

Podo entender que goberne o PP xa que foi a lista máis votada. E tamén que goberne o PSOE co apoio doutras forzas. Ata forzando moito a cousa, podería entender un goberno do BNG. Calquera outra combinación é simplemente inaceptable. Legal si, pero inaceptable para calquera votante. Se alguén está considerando darlle a alcaldía a un candidato con menos de douscentos votos é que algo vai moi mal. Igual de mal como cando o fixo o PP para evitar a goberno de BNG.

MJose · 6-06-2019 a las 10:53

Este es el resultado de darle votos a esta víbora. Ahora existe esta situación de ingobernabilidad provocada por la ambición de saquearlo todo de este personaje…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.