Las camelias llenarán de color el Auditorio de Valga en la muestra que homenajea a La Bella Otero.

Publicado por Redacción en

Las camelias llenarán de color el Auditorio de Valga en la muestra que homenajea a La Bella Otero
Rosa Crespo (a la izquierda), presidenta de la Asociación Mulleres Rurais Albor, en la última edición.

Valga albergará el primer fin de semana de febrero la décimo sexta edición de la Exposición da Camelia Bella Otero, en la que la “flor de Galicia”, en sus múltiples variedades, será la protagonista y llenará de color el Auditorio municipal. La cita, que se recuperó en 2023 tras tres años de ausencia, es organizada anualmente por la Asociación Mulleres Rurais Albor y su presidenta, Rosa Crespo, más conocida como “Mina”, anima al vecindario y a los amantes de esta bella flor a participar en un evento organizado con mucho cariño y que cuenta con la colaboración del Concello.

El año anterior fueron 37 los expositores. Una importante cifra que se espera igualar, sino superar, para esta edición, aunque explica Crespo que no se pueden hacer predicciones de números porque “siempre hay el que se presenta a última hora”. Participantes, sobre todo, de nivel local, con “mucha participación de asociaciones” valguesas y de particulares que aportarán centros y composiciones realizadas con esta flor, así como de aficionados, “algunos de ellos que son auténticos coleccionistas” de las camelias, como destaca Crespo. A todos ellos la organización los obsequiará con una “camelia más de novedad”, que su sumará a los ejemplares ya entregados en anteriores ediciones.

Una cita que también sirve para homenajear a la vecina valguesa más universal, La Bella Otero. De hecho, en el año 2000 Rosa Crespo y Jaime Escofet crearon en el municipio una variedad que bautizaron con su nombre y que se encuentra precisamente al lado de la estatua en su honor situada en el parque Irmáns Dios Mosquera. Se trata de una variedad con un color rosa fuerte, casi roja, que ya forma parte del municipio y que suele exponerse en la muestra.

Pese a que la climatología no está siendo la idónea para el cultivo de la camelia, ya que “el sol está tímido”, el nivel se presume que será alto por la presencia de coleccionistas y profesionales de esta flor, que vive su esplendor en las Rías Baixas.

La muestra abrirá a partir de las 13 horas del sábado 3 de febrero, aunque la recepción de los centros y composición realizados con la camelia será a las 10 horas. La entrada es gratuita y, por la tarde, sobre las 19 horas, se entregarán los regalos a los participantes. Además, a las 20 horas habrá una actuación de “nivel altísimo” a cargo de la Orquestra Clásica Galega de Valga. Asimismo, el domingo se abrirá al público de 11 a 14 horas. Como complemento, Albor, que cuenta con más de 30 años dinamizando la actividad cultural de Valga, celebrará una asamblea, donde habrá merienda con chocolate con churros.PUBLICIDAD

Pintura y camelias

Una asociación, la de Mulleres Rurais Albor, que configura una de las pasiones de su presidenta junto con las camelias y la pintura. Una disciplina de la que es profesora y que volverá a ser protagonista de la exposición “Camelias e óleos… fusión e paixón”, que estará abierta al público durante todo el mes de febrero y que se inaugurará coincidiendo con la exposición.

Se tratará de una muestra pictórica compuesta por creaciones nuevas que, aunque tiene como tema principal la camelia, capta otros que inspiran a la autora: “todo lo que me entusiasma”, desde paisajes gallegos o bodegones, que podrán contemplarse durante todo el mes en el Auditorio municipal de Valga.

Exposiciu00f3n da camelia Bella Otero

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.