La Xunta aprueba el desdoblamiento de la gerencia de Atención Primaria.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta aprueba el desdoblamiento de la gerencia de Atención Primaria
El socialista Chano Esperon suena como posible titular del departamento en Pontevedra

El área de la capital abarcará 36 municipios con una población de 368.4780 habitantes

El consello de la Xunta aprobó ayer (casi cinco meses después de que lo anunciara el propio presidente, Emilio Pérez Touriño) el desdoblamiento de la gerencia de Atención Primaria en la provincia, que supondrá la creación de sendas gerencias específicas en Pontevedra y en Vigo.

Aunque todavía no se ha producidos nombramientos, lo que sí ha trascendido es que el concejal socialista y médico en el ambulatorio de Pontevedra Chano Esperón fue tanteado hace ya algunas semanas por el secretario general del Sergas, Cayetano Rodríguez, sobre su disponibilidad para ocupar la nueva gerencia de Pontevedra. El propio Esperón evitó pronunciarse ayer, señaló que no tenía conocimiento de que se hubiera aprobado ya la creación de la nueva gerencia y se limitó a subrayar que nadie de la Consellería se puso en contacto con él en los últimos días.

Área de influencia

Sea quien sea el nuevo gerente, gestionará desde Pontevedra la Atención Primaria en un total de 36 municipios del norte de la provincia: Agolada, Rodeiro, Dozón, Lalín, Vila de Cruces, Silleda, Forcarei, A Estrada, Cerdedo, Pontecesures, Valga, Cuntis, Catoira, Caldas de Reis, Moraña, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Vilagarcía, Portas, Barro, Pontevedra, Ponte Caldelas, Vilanova, A Illa de Arousa, Ribadumia, Meis, Poio, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo y Bueu. Así, la gerencia de Pontevedra tendrá una población asignada de 368.470 habitantes, mientras que la de Vigo, con 26 municipios en su área de influencia, gestionará 576.415 tarjetas sanitarias.

En principio, el gerente de la zona de Vigo será quien desempeña el cargo actualmente para las dos zonas, Carlos Eirea Eiras, según confirmó él mismo hace algunas semanas.

El número de centros asistenciales que dependerán de la gerencia de Pontevedra serán 60, disgregados en 49 centros de salud y once consultorios periféricos. En cuanto a los hospitales de referencia, son el Complejo Hospitalario de Pontevedra para los municipios de la zona de la capital provincial, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago para los de la comarca del Deza y el Hospital Comarcal de O Salnés para los de Arousa.

El desdoblamiento de la gerencia de Vigo-Pontevedra deshace la que hasta ahora era el área sanitaria más grande de España, con 950.000 habitantes y 116 centros asistenciales. Al crear una nueva gerencia, la Consellería de Sanidade pretende, según subrayó ayer a través de un comunicado de prensa, «racionalizar a xestión das áreas de saúde, cunhas estruturas de dirección territorialmente dimensionadas, con coberturas poboacionais equilibradas, que faciliten aos órganos directivos unha xestión con criterios de eficacia e eficiencia».

LA VOZ DE GALICIA, 04/05/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.