«Ofrecí el bipartito a Angueira y me tomó a cachondeo».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Superado el susto del sábado (que nombren a uno alcalde de supueblo en medio de abucheos e insultos debe ser como para asustarse), Maribel Castro acudió ayer a las oficinas municipales para cambiar sus cosas y papeles de oficina. Los pasó de su despacho de primera teniente de alacalde al despacho de jefe absoluto, que hasta el sábado ocupaba su compañero de bipartito, el nacionalista Alvarez Angueira. Esta ama de casa y secretaria de dirección empresarial tiene, a sus 56 años, sobrada experiencia política como concejala. Pero ahora afronta un reto muy diferente, y lo hace casi en solitario.

205 votos, un acta de concejal y directa a la Alcaldía. ¿Qué se siente ante una situación tan extraña como la que usted está atravesando?

Sorpresa, nervios…es un cambio muy grande. Por el momento estou cambiando las cosas de oficina, pero ya empezamos a trabajar porque hay asuntos pendientes y urgentes.

¿Ya se reunió con los portavoces del PP y del PSOE que la nombraron alcaldesa?

Ya hemos hablado, pero aún tenemos que hablar mucho más para formar un gobierno estable y de progreso. Tenemos que repartir concejalías y ver cómo vamos a realizar nuestra labor. Ahora lo más urgente es preparar las fiestas del Carmen, pues son dentro de apenas ocho o díez días y está todo sin programar y sin contratar.

¿Todo indica que habrá tripartito?

Creo que sí. Lo más impoertante es que todos nos llevemos bien y podamos trabajar por nuestro pueblo. Mi intención fue siempre llegar a la alcaldía y ahora que la tengo sólo quiero trabajar.

Pero dicen que es usted una pesetera, una vendida, una traidora….

Son tan legítimos mis 200 votos que los 800 del BNG. Es verdad que me abuchearon y me insultaron, pero quienes lo hicieron eran familiares de Angueira que estaban en la sesión de investidura. Sólo puedo decir que si el BNG tiene 800 votos, mi grupo, el PP y el PSOE suman 1.200. Entiendo que la gente pueda estar cabreada, pero hay que respetar la democracia y las reglas del juego.

Si usted estuvo tantos años gobernando en coalición con el BNG y ahora no se suma a ese grupo e incluso le arrebata el poder es porque hubo algún distanciamiento u ocurrió algo grave entre usted y Angueira..

No hubo ningún distanciamiento. Insisto en que mi investidura me cogió por sorpresa, pues aunque había hablado con el PP y el PSOE fue sin profundizar… Mi investidura no estaba preparada. Lo único que hice fue votrarme a mí misma, como hice en 2003; la diferencia es que esta vez otros grupos me dieron su apoyo.

Pero usted podía retirar la candidatura antes de la votación, como hicieron PP y PSOE, como hicieron PP y PSOE, o incluso podía apoyar directamente la investidura de su ex-socio Alvarez Angueira

Si no lo hice fue porque la gente de mi grupo no quiso. Lo hablamos mucho y decidimos que me votara a mi misma. Lo que está claro es que tampoco podíamos das la Alcaldía al BNG sin más. Lo único que quería Angueira es que lo apoyara, pero sin ofrecer contrapartidas.

Aún cabe la posibilidad matemática de que usted, en lugar de gobernar con PSOE y PP, pudiera volver a unirse con el BNG de Angueira y también sumarían la mayoría absoluta.

Esa posibilidad matemática existe, pero no va a ocurrir. Ahora tengo que gobernar con los que me apoyaron. El BNG tampoco aceptaría. Hace días hablamos y le dije a Angueira que podíamops formar el bipartito si yo era alcaldesa y me tomó a cachondeo.

Alguien puede pensar que le da igual con quién gobernar si tiene la Alcaldía en sus manos.

Es que me da igual gobernar con unos que con otros. Lo único que quiero es gobernar para mi pueblo y pode elegir con quién hacerlo es la ventaja que me da no estar sujeta a pactos, a acuerdos marcos ni a imposiciones del partido. Soy independiente, y como tal puedo pactar con quién me da la gana. Y sin con ello puedo subsanar las carencias de Pontecesures lo haré, siempre de forma consensuada con mis socios de gobierno y, si puede ser, también con la oposición. Repito que hay gestiones que inicié con Angueira en los últimos meses, y si a partir de ahora él quiere seguir ayudándome e incluso acompañarme a las consellerías o a donde haga falta aceptaré encantado su apoyo.

¿Le da igual de Sabariz y Diz fueran apartados del PSOE?

Yo no miro las siglas de nadie. Seguiremos adelante con el tripartito y confío en que todo salga bien.

¿Harán como en O Grove? ¿Firmarán un pacto de gobierno repartiendo responsabilidades y regulando el funcionamiento del tripartito?

No hablamos de firmar nada, pero no creo que surjan problemas.

Randulfe pidió la excedencia como funcionario para así poder dedicarse a la política. Eso significa que apuesta por el tripartito.

Si.

¿De verdad que usted y sus nuevos socios se llevarán bien y que el acuerdo puede ser duradero?

Si. No quiero ser la dama de hierro ni nada parecido…lo que busco es que todo funcione, y es lógico que puedan aparecer desacuerdos y desavenencias, pero hay que trabajar para solucionarlos y evitarlos.

¿Qué le parece que la lista menos votada pueda desbancar a la candidatura más votada?

En 1999 el PP, al que yo pertenecía, logró 5 concejales en una corporación de 11. Era la lista más votada, pero no gobernó porque apareció Angueira y el BNG con dos concejales, logró la alcaldía, sumándolos a dos del PSOE y a dos de ACP. Formaron gobierno las listas minoritarias como ahora, y dieron la alcaldía al Bloque y no pasó nada. Ahora todo el mundo sabía que yo no daría el voto a nadie. PP y PSOE me apoyaron. Creo que esto no es ningún delito.

FARO DE VIGO, 19/06/07


7 comentarios

Paspallas · 21-06-2007 a las 00:05

Vin a foto de Maribel «a sacapieles» co bastón de mando nesta entrevista do Faro e non saía nada favorecida, un horror de muller nesta foto. María Teresa Fernández de la Vega pero con moito peor tipo…..Je…je…je

souto · 21-06-2007 a las 10:09

Estou sudando coa prepotencia desta muller, a ver:

– «Esa posibilidad matemática existe, pero no va a ocurrir. Ahora tengo que gobernar con los que me apoyaron. El BNG tampoco aceptaría. Hace días hablamos y le dije a Angueira que podíamops formar el bipartito si yo era alcaldesa y me tomó a cachondeo». Imaxinádevos, ela de solista e o resto de mariachis (iso si que é prepotencia). Cando un non quere chegar a un acordo, o mellor é poñer enriba da mesa un imposible.

– Randulfe pidió la excedencia como funcionario para así poder dedicarse a la política. Eso significa que apuesta por el tripartito.

Si. (significado: xa temos unha dedicación exclusiva máis)

Hemeroteca: 01/02/05
El alcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, ha convocado para el día 13 de este mes, a las 18.00 horas, el pleno sobre su sueldo y el de una edila cuya celebración han forzado el PP y uno de los ediles independientes que forman parte del gobierno local, Luis Sabariz.

Pois si que vai ter traballo o Sr. Sabaríz co tema das retribucións, para empezar exclusiva para a Sr. Alcaldesa (normal), exclusiva para o Sr. Randulfe….i él ¿quedará de papahostias?

xan · 21-06-2007 a las 11:03

Esta muller non é normal, «me tomó a cachondeo» pero que pensabas, ¿que o BNG ? RANDULFE OU SABARIZ? O BNG non se vendeu, antes na oposición que avergonzados pra sempre home. Están na casa moi tranquilos, e non teñen medo a sair a rúa. Como tes a cara de pedirlle a alcaldía ó BNG! e DESPOIS DECIMOS QUE ESTO XA PASOU NO 99. Icreíble.Postos pide a Diputación tamén.
O que che espera… Si é certo que van repetir a manifestación tódolas semanas, na procesión do Carmen, flores ó río, e ovos á alcaldesa…jajaja.
Vas ter que ir cobixada ó caron do cura.

Bueno se fai calor, retomamos a festa dos ovos fritos, xa que volve a dereita… Non te preocupes,colaboramos todos: os «chorizos» na procesión, e os ovos dende o meu balcón.

Tuso · 21-06-2007 a las 11:10

A min dame mais a impresión de que non é que non se vendera, senón que xogou mal as súas cartas, pensando que lle ian sacar as castañas do lume dende Santiago. E ó final o órdago ganouno Maribel.

Donicela · 21-06-2007 a las 11:14

«e ovos á alcaldesa», eso es lo que se llama comportamiento democrático y maduro. Tambien se puede lapidar, piedras hay muchas y en el río. Y luego se me pide, como Hoxe, que sea «serio» con este asunto, cuando no hay seriedad sino un exceso de hormonas y un defecto de formas.

xan · 21-06-2007 a las 11:56

Tranqui donicela, terei que poñer unha posdata en todos os meus comentario pra que diferencies un comentario de bromas de un en serio. Ovos tiraríallos se os regalasen. U saúdo.

Pepe de San Xulian · 21-06-2007 a las 18:00

Xan, e que no nos enteramos, somos tan parviños, para listo ti.
Que home, que valor, a concentración directamente, pero mira ben o que pides porque o mellor despois vai na tua contra.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.