La Xunta destina 2,1 millones a mejorar los cruces de la PO-548 entre Cesures y Cordeiro

Publicado por Antonio Cortés en

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes invertirá un total de 2,1 millones de euros en la mejora de la seguridad vial en un tramo de tres kilómetros de la carretera PO-548, entre Pontecesures y Cordeiro. Las obras afectarán, sobre todo, a las intersecciones.


El Consello de la Xunta aprobó ayer la declaración de utilidad pública y dispuso la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por estas obras de mejora, que se ejecutarán entre los puntos kilométricos cero y tres; es decir, entre la rotonda de la N-550 en Pontecesures y la parroquia de Cordeiro. Este tramo está considerado por la Xunta como un punto de concentración de accidentes, por lo que se pretende reducir la siniestralidad en una de las principales arterias viarias de los municipios valgués y cesureño. La actuación afectará a 180 parcelas, a cuya expropiación se destinarán 500.000 euros.

Política Territorial confirmó ayer que las obras afectarán, ante todo, a la mayoría de las intersecciones que existen en esta carretera, muchas consideradas peligrosas por la escasa visibilidad que presentan y por elevado número de vehículos que a diario circulan por este vial. Para reducir la peligrosidad se construirán rotondas, se habilitarán carriles de incorporación y, en algunos casos, se prohibirán los giros a la izquierda en los que los vehículos tienen que cruzar el otro carril.

El proyecto fue remitido en las últimas semanas al Ayuntamiento, después de que el alcalde, José María Bello Maneiro, mantuviera una reunión informativa sobre estas obras con la Conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride. El regidor explicó que la actuación, que venía siendo demandada por el Concello desde hace años, supondrá la creación de dos rotondas en la PO-548 para facilitar las maniobras y la incorporación de vehículos a la carretera autonómica. Una de ellas se ubicará justo en el límite con Pontecesures, en la zona conocida como A Charca. La segunda estará emplazada en Campaña y sustituirá al cruce que actualmente conduce a varias fábricas.

En otros puntos, como la intersección de las inmediaciones de Hormadisa, que se encuentra en una curva, se habilitará un carril de incorporación; y también están previstas actuaciones en los cruces de entrada a la iglesia de Campaña y hacia el Centro Médico.

Finalmente, en las zonas en las que haya viviendas el proyecto contempla la construcción de aceras y mejora de las existentes, mientras que en los puntos más alejados a las casas está prevista una senda peatonal y un carril para bicicletas.

Bello Maneiro se congratuló por la aprobación de estas obras de mejora de la seguridad vial por parte de la Xunta de Galicia, a pesar «da tardanza, pero esperemos que agora saian adiante». El Concello valgués está estudiando el proyecto remitido desde Política Territorial y, según adelantó el alcalde, «proporemos que se introduzan pequenas modificacións».

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.