Los concellos del Ullán se unen en defensa del tren de cercanías

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Hoy se celebra la reunión entre los gobiernos de Pontecesures, Valga, Catoira y Padrón para empezar a buscar soluciones de continuidad para la línea férrea.

Iniciativas presentadas a nivel estatal como las defendidas por el Bloque, acuerdos plenarios adoptados en Pontecesures o reuniones mantenida por el alcalde de Catoira tratan de conseguir la continuidad futura del tren de cercanías. Y eso intentarán también los concellos de Catoira, Pontecesures, Valga y Padrón formando un frente conjunto de actuación y presión.

Para conseguirlo hoy se celebra la primera reunión entre gobiernos locales (en el consistorio catoirense) tratando de poner sobre la mesa todo aquello que pueda redundar en la conservación del actual trazado ferroviario, el mismo que quedará inservible entre Vilagarcía y Santiago en cuanto entre en funcionamiento el TAV, cuyo itinerario cambia radicalmente respecto al actual y unirá las provincias de Pontevedra y A Coruña mediante un viaducto de nueva construcción ente Abalo (Catoira) e Isorna (Rianxo).

«Desde del BNG de Pontecesures estamos trabajando para conseguir la continuidad del tren de cercanías, y mañana (por hoy) el BNG preguntará en el Parlamento a la ministra de Fomento plara conocer sus pretensiones» declaraba ayer el ex regidor Manuel Luis Alvarez Angueira.

Paralelamente, decir que el gobierno cesureño remitió al presidente de la Xunta la certificación del acuerdo adoptado por el pleno pidiendo la continuidad del ferrocarril de proximidad entre Vilagarcía y Santiago, a lo que se suma una reunión mantenida ayer con el presidente de la Diputación, «que dijo estar dispuesto a apoyarnos», explica el concejal Luis Sabariz.

Hay que recordar que desde Fomento explicaron hace días alcalde catoirense, el socialista Alberto García, que la actual vía se anulará con la llegada del Eje Atlántico, explicándose que cualquier solución de continuidad debe estar liderada por la Xunta y los concellos directamente implicados.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.