Vicepresidencia considera viable construir un Centro de Día para mayores.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar considera viable construir en el municipio de Pontecesures un Centro de Día para personas mayores, un proyecto para el que el gobierno local ya busca financiación con la intención de poder convertirlo en realidad.

La Subdirección Xeral de Autorización e Inspección de Centros elaboró un informe sobre la viabilidad de implantar este nuevo servicio en la villa y su resultado fue favorable, según le comunicó la Vicepresidencia al Concello en los últimos días, aunque con algunos matices referidos fundamentalmente a la organización de los espacios de le edificio, que se ubicará junto a la guardería, en el lugar que actualmente ocupan las viejas viviendas de maestros cuya desafectación fue aprobada por la Consellería de Educación. Estas casas serán derribadas para levantar la nueva construcción.

El informe avanza algunas características del futuro Centro de Día de Pontecesures, que se estructurará en dos plantas. La baja, de 513 metros cuadrados, acogerá las estancias para uso de las personas mayores, mientras que la primera planta se destinará a despachos y salas de carácter administrativo. En total, la superficie construida será de 732 metros cuadrados y el presupuesto que se estima necesario para acometer su construcción es de 705.581 euros. El Concello deberá buscar ahora financiación para poder afrontar las obras de esta infraestructura, que fuera comprometida hace meses por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quinta, en una visita al municipio, cuando todavía era alcalde el nacionalista Luis Álvarez Angueira.

Exigencias.

A pesar de que el estudio de viabilidad es favorable, Vicepresidencia exige al Concello que introduzca algunas modificaciones en el proyecto, cuyo cumplimiento deberá justificarse en fases posteriores de la tramitación. La mayoría se refieren a la organización de los espacios, destacando, por ejemplo, el hecho de que la superficie destinada a la actividad del centro (153 metros cuadrados) sea menor a la destinada a la circulación (183). Además, en distintas zonas del inmueble se generan dobles alturas y espacios abiertos que «dificultan o acondicionamiento térmico e acústico» y dan lugar a espacios «menos domésticos e acolledores». Por otra parte, el informe indica que «a creación dunha circulación lineal obriga a realizar largos percorridos polo interior do edificio, podendo resultar excesivo o esforzo e tempo empregados».

Finalmente, la Subdirección Xeral de Autorización e Inspección de Centros considera necesario incrementar las dimensiones del ascensor ya que el propuesto «non cumpre as condicións mínimas de accesibilidade». Lo mismo ocurre con algunos accesos a los baños adaptados, el pasillo de entrada a la sala de rehabilitación (que debe pasar de 1,50 a 1,80 metros de ancho) y las puertas estándar, que deben permitir el paso mínimo de 0,80 metros.

Documentación.

El informe de viabilidad emitido por la Vicepresidencia da Igualdade e o Benestar se basa en el anteproyecto del Centro de Día que fue redactado por el arquitecto Carlos Besada Ferreiro en el mes de marzo de 2007.

Dimensiones.

El edificio que se proyecto tendría una superficie construída de más de 723 metros cuadrados, que se dividirían en dos plantas. La baja alcanzaría los 513 metros, mientras la primera planta vcontaría con 218.

Ubicación.

Las previsiones del gobierno tripartito cesureño pasan por ubicar el Centro de Día justo al lado de la guardería municipal, en el terreno que hoy ocupan las antiguas viviendas de profesores, que serían derribadas.

Ulla-Umia.

De constituírse, el de Pontecesures será el tercer Centro de Día para mayores que exista en la comarca del Ulla-Umia. Los municipios de Valga y Portas inaugurarán enlas próximas semanas instalaciones similares.

DIARIO DE AROUSA, 15/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.