Acusan al Concello de eliminar la foto del ex alcalde de una guía turística

Publicado por Antonio Cortés en

El Bloque Nacionalista Galego de Pontecesures asegura que el actual gobierno tripartito de la villa ordenó «mutilar» una guía turística para eliminar los discursos y fotografías del ex alcalde, Luis Álvarez Angueira, y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, ambos del BNG.

Los nacionalista sostienen que la guía, que fuera editada en abril y distribuida en la villa, fue «mutiliada adrede» por el equipo de gobierno que dirige la independiente Maribel Castro con el apoyo del PP y de los concejales no adscritos. Denuncian que los ejemplares que permanecían en las oficinas del Concello carecían de las páginas 4 y 5. Estas hojas «foran eliminadas fisicamente, cortadas de forma coidadosa para que apenas se percibise o corte, posiblemente feito cun cuter». Además, «curiosamente, trátase da páxina na que está a fotografía do ex alcalde Álvarez Angueira».

Califican los hechos de «graves, burdos e zafios, propios de ignorantes e de tempos onde o que non era do réxime, queimábase». La portavoz del BNG, Margarita García Castro, responsabiliza directamente a la alcaldesa, Maribel Castro, de esta acción ya que «cónstanos que a orde foi dada por ela e ante traballadores do Concello». Además, añaden que en la web oficial del Ayutntamiento ?en la que podía descargarse esta guía? la misma página con el discurso y la foto de Álvarez Angueira también fue eliminada, algo que también atribuyen a Maribel Castro.

El BNG exigió explicaciones en el Pleno, ya que sostiene que estos comportamientos tienen «unha clara intención de eliminar todo aquelo que fose feito polo anterior equipo de goberno, sen ter reparos en cortar follas dunha publicación». Se preguntan si el PP o los concejales no adscritos eran conocedores de «estas mutilacións» y, si así era, «¿por que calaron?».

Margarita García recuerda que tanto la guía como la página web fueron subvencionadas por la Dirección Xeral de Turismo, por lo que pusieron en conocimiento de este organismo «esta barbaridade cometida polo equipo de goberno de Pontecesures». La concejala apunta que su partido «sempre foi respectuoso con publicacións de alcaldes anteriores, como no caso do libro «Historia de Pontecesures» de José Piñeiro Ares, que tamén tiña a fotografía do alcalde daquel momento».

La alcaldesa> La regidora cesureña apunta al respecto que «si el BNG está molesto, tiene dos trabajos» y reconoce que sí fue ella la que decidió retirar de la página web la parte de la guía en la que aparecía Álvarez Angueira, así como sustituir el saludo inicial del ex alcalde «por el mío, que ahora soy la alcaldesa». Niega, sin embargo, haber cortado u ordenar cortar las páginas de las guías impresas en papel que había en el Concello. Afirma que sí aparecieron «diez o doce» cortadas pero que desconoce quien lo hizo y que «tras el Pleno, tan pronto lo supe, fueron retiradas y no se le entregaron a nadie. El resto de las guías permanecen íntegras».

Castro se refirió también al modo en el que se editaron las guías: justo antes de la campaña electoral y con «un fin claramente electoralista». Considera que en una publicación de estas características «no debe aparecer la cara del alcalde, porque se ofrece información del pueblo y de sus lugares. La guía permance en el tiempo y ahora Álvarez Angueira ya no es el alcalde de Pontecesures. Sería distinto si él la hubiese escrito».

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.