Elisardo Pose viajero diario en tren entre Padrón y Santiago: «O AVE non é valido aquí, e moi limitado».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Elisardo Pose viaja a diario en tren entre Padrón y Santiago; ahora teme quedarse sin servicio

«? último defensor do tren». Así se define un padronés de 40 años natural de Herbón aunque en la actualidad reside en el núcleo de Lestido, en Iria, muy cerca de la estación de Padrón, a la que acude casi a diario desde hace una década para desplazarse, fundamentalmente, a Santiago y también a Coruña. Elisardo Pose Domínguez fue testigo en estos diez años de cómo el servicio ferroviario «foi a menos» en Padrón, a raíz de un continuo recorte de horarios que derivó en el cierre años atrás de la estación de A Matanza y ahora está en previsión dejar inactiva la actual línea férrea.

Este padronés lo tiene claro: «o AVE non é válido aquí» ya que, en su opinión, el servicio que prestará será «moi limitado» al tener menor número de paradas. Sin contar, añade que si tiene que ir en autobús hasta el lugar de A Escravitude para subirse al tren en dicha parada del AVE, «por pouco máis xa sigo en bus hasta Santiago».

En estos diez años de viaje por los «camiños do ferro», como le gusta a Elisardo Pose referirse al ferrocarril, el servicio «foi a peor por completo», de modo que si antes los padroneses tenían un tren cada 45 minutos, en la actualidad pasa cada tres horas. Por ello, no duda en afirmar que «se agora non hai máis viaxeiros é, precisamente, pola falla de servicios». Y Elisardo añade que se veía venir.

Años atrás, varios usuarios, entre ellos este padronés, alertaron del recorte de servicios y nadie les hizo caso. De hecho, Elisardo estuvo en el grupo que promovió una campaña de recogida de firmas en defensa del tren, a la que se sumó también el BNG en la etapa del concejal Octavio Sánchez, de modo que llegaron a reunir unas 1.300. Pero no sirvió de nada, según Elisardo, puesto que ni siquiera el anterior gobierno de Padrón prestó su apoyo a la defensa del servicio.

El resultado de dicho «desinterés político» fue el cierre de la estación y, con el tiempo, los actuales servicios, de modo que por Padrón sólo pasan tres trenes regionales al día.

Pero Elisardo Pose dice que, al menos él, seguirá «ata o final» para que el tren circule por la actual línea y pare en A Matanza, de modo que acudirá a cuántas manifestaciones se convoquen (ayer tenía previsto asistir a la de Portas), firmará donde haga falta y, por supuesto, irá en tren «ata que pechen a liña».

Hoy por hoy, este vecino de Lestido lamenta que la política del Gobierno central sea la de eliminar el actual trazado férreo, al tiempo que desconfía de que la iniciativa política de los Concellos de Padrón, Cesures, Valga y Catoira para lograr que se mantenga como un servicio de mercancías logre su objetivo.

No lo ven así los alcaldes de los cuatro concellos unidos para defender que Fomento mantenga la actual línea para un tren de mercancías, una vez que entre en funcionamiento el AVE. Los regidores municipales mantuvieron el viernes en Padrón la segunda reunión, justo tres meses después de la primera. Entretanto, Elisardo Pose recuerda con añoranza aquellos años en los que la estación estaba abierta y los cuatro trabajadores de la misma formaban una «familia» con los usuarios del servicio, especialmente con aquellos que iban todos los días, como él.

Con la estación cerrada y el edificio medio abandonado, apenas sin luz ni un baño abierto, los usuarios no tienen dónde pedir información en caso de que un tren se retrase por algún motivo o haya una huelga, algo que Elisardo Pose echa «máis en falta», junto con unos horarios más amplios.

LA VOZ DE GALICIA, 20/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.