Lamprea y coches convierten hoy a la villa en eje festivo de la comarca.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

p023genn01_1.jpg

La mañana arrancará con la apertura al público de la Feira do Automóbil, que está prevista para las 10 horas. Desde ese momento y hasta las nueve de la noche los visitantes podrán contemplar, comprar o vender sus vehículos antiguos, así como encontrar recambios para los mismos.

A las 12 tendrá lugar la recepción de autoridades en la Casa Consistorial. Se espera la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, alcaldes de municipios cercanos, la regidora cesureña, Maribel Castro, miembros de la Corporación local y directivos de la asociación cultural ??Mirándolle os Dentes?, organizadora de la feria. Todos juntos recorrerán la carpa instalada en la zona portuaria y a las 12:30 realizarán una ofrenda floral en el monumento de las antiguas ferias del automóvil de ocasión que se celebraron en Pontecesures en 1925, 1926, 1950 y 1954.

Será un homenaje a todas las personas que colaboraron en estos eventos y, en especial, a sus promotores. Precisamente familiares de dos de ellos serán los encargados de inaugurar oficialmente la feria a las 12:45 horas: Olga Escuredo y Rafael Sierra, hija y nieto de Eugenio Escuredo y Salvador Sierra, respectivamente. Será en este momento cuando se descubra un pedestal de ladrillo ­una réplica exacta del construido en 1025­ sobre el que se podrá contemplar el automóvil PO-2, uno de los primeros que circuló por Galicia, que fue cedido para la ocasión por la familia Pazó de Pontevedra.

A partir de entonces los actos se centrarán en la exaltación de la lamprea del Ulla. A las 13 horas el historiador Xosé Lois Ladra Fernández, que acaba de ganar el XIII Premio Vicente Risco por un trabajo sobre la pesca fluvial, leerá el pregón.

La carpa para la desgutación de este pez, cocinado a la bordelesa con arroz y picatostes, se abrirá a las 14 horas. Pero antes, tendrá lugar una sesión vermouth en la que se podrán degustar pinchos de lamprea por 2,5 euros, para dar a conocer entre los más reticentes el sabor de la ??dama del Ulla?. La ración, que incluye también bebida y pan, se venderá a 12 euros. Los organizadores encargaron para la ocasión 330 lampreas y esperan repartir unas mil raciones de producto.

DIARIO DE AROUSA, 06/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.