Piden crear un ente público ferroviario para el cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Renfe no ve operativo el servicio en Galicia y la plataforma del Sar-Ulla considera de justicia mantener la línea y reclama coordinación

Las manifestaciones del presidente de Renfe, José Salgueiro, el pasado jueves día 9, sobre la inviabilidad de poner en marcha un servicio de cercanías en Galicia ha vuelto a suscitar cierto malestar en aquellos municipios en los que el tren forma parte de su historia. Salgueiro apuntaba, a preguntas del portavoz popular en la Cámara Baja, Celso Delgado, durante la Comisión de Fomento del Congreso, que según un estudio realizado por la entidad ferroviaria, las estimaciones de demanda para los posibles servicios no alcanzan el volumen de viajes que registran los actuales núcleos de cercanías de baja intensidad, y la cobertura estimada de gasto por ingresos para el conjunto de los servicios estudiados en Galicia quedaría por debajo del 8%, lo que representa una necesidad de aportaciones de equilibrio que superarían los 50 millones/año.

Estas manifestaciones han sentado como un jarro de agua fría en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocaril, y en la asociación compostelana, ambas presididas por Carlos Abellán. Este no sólo defiende la implantación de un servicio férreo de cercanías, sino que afirma que «Galicia tiene más que justificada este transporte de proximidad».

Para Abellán el debate de los últimos meses sólo tiene por objeto echar balones fuera «y tirarse unos a otros la pelota, pero lo cierto es que aquí ni Renfe Operadora, ni Xunta, ni Adif, ni Gobierno central». En este sentido recalca que la Xunta debe poner en marcha «los mecanismos legales» para reclamar la transferencia de competencia en esta materia, «aprobando la Ley del Transporte y creando un ente ferroviario público gallego que pueda asumir en un futuro la explotación del servicio». Por su parte, Renfe Operadora tiene que crear una gerencia en Galicia. «Esto es fundamental y son las piedras básicas para ponerlo en marcha, eso y la voluntad política».

El alcalde de Padrón, Camilo Forján, apuntaba que «puede que un cercanías no sea rentable actualmente pero hay que mirar en clave de futuro y en este servicio es fundamental para vertebrar los núcleos». Forján, al igual que el edil de Relaciones Institucionales de Pontecesures, considera que las diferentes administraciones y entes públicos deben «hacer los deberes y coordinarse para que esto sea una realidad».

TIERRAS DE SANTIAGO, 14/10/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.