La ACP lamenta la desaparición del plan de lucha contra las drogas del territorio Ulla y Sar.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Luis Sabariz Rolán apela al diálogo entre alcaldes de diferentes signos políticos y a la colaboración entre ayuntamientos

Luis Ángel Sabariz Rolán, como portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP), dice haber recibido «con tristeza» la noticia de la desaparición del plan de prevención y lucha contra las drogodependencias que se lleva a cabo en el municipio del territorio Ulla-Sar.

El edil independiente relata que «a partir del día 16 se pone fin a un plan del que formaban parte los Ayuntamientos de Catoira, Valga, Pontecesures, Padrón, Rois y Dodro y que tenía al frente a un gran profesional, conocedor como nadie de la problemática de la drogodependencia en la zona, como es Manuel Isorna».

En la ACP, donde lamentan que esta iniciativa desaparezca a causa de disputas o intereses políticos, asumen que «son evidentes las dificultades económicas, con rebajas en la subvención autonómica y retrasos en el ingreso en el Concello de Catoira, donde se centralizaba el desarrollo y la actividad diaria del plan, por parte de algunos de los otros ayuntamientos».

No obstante, Sabariz también cree que «estos asuntos se pueden solucionar en buena parte con diálogo y comprensión por parte de todos».

A este respecto, declara que «no se entiende bien cómo en estos momentos, cuando la Xunta de Galicia está primando en las subvenciones el hecho de que varios concellos se agrupen a los efectos de solucionar cuestiones comunes, puedan eliminarse las subvenciones a un plan que está teniendo un éxito tan importante y al que recientemente se concedió un premio de prestigio de la Cruz Roja, entregado por la Reina de España al alcalde de Catoira, considerándose al plan como un ‘buen ejemplo de coordinación'».

Hay que apuntar que fue precisamente la concesión de ese premio el detonante de discrepancias entre diferentes alcaldes o responsables municipales, ya que incluso se pensó que el socialista Alberto García quería acaparar todo el protagonismo.

En la ACP inciden en ello, al decir que dicho premio «fue el gran motivo de la discordia, porque al recogerlo el alcalde de Catoira fue criticado por otros cuatro alcaldes de distintos signo políticos (Rois, Dodro, Valga y Padrón) por desconocer la concesión del premio con anterioridad».

Lo que quiere decir es que, «como en otras ocasiones, las disputas políticas entre las formaciones por aparecer con más o menos méritos ante la opinión pública ocasionan problemas».

Al realizar estas reflexiones, en la ACP dicen creer que «la situación puede ser reversible, y por ello consideramos que sería muy oportuno que los seis alcaldes afectados se reuniesen con toda urgencia para solucionar este tema y gestionar juntos ante la Xunta de Galicia la viabilidad económica del plan, consiguiendo la financiación oportuna de la Administración autonómica».

Para terminar, el concejal pontecesureño Luis Ángel Sabariz Rolán apuesta por «olvidar ese incidente desagradable y continuar con el plan», pues si bien es cierto que «puede haber otras alternativas», también considera que «si el plan de prevención de las drogodependencias funcionaba no hay por qué cambiarlo».

FARO DE VIGO, 08/12/12


4 comentarios

Tiroliro II · 8-12-2012 a las 17:12

Penoso o espectaculo dos alcaldes nesto do plan das drogas, e o do pp de Cesures Seage tamen debia meter baza, ten que demostrar forza caracter e animos porque pouco se sabe del e pronto chega a mitad dos catro anos

Jose Antonio Primo de Rivera · 10-12-2012 a las 22:30

Me parece normal que se cancelaran esas charlas indecentes con los jovenes.Creo que esa persona no estaba capacitada para tratar con niños ,ya que muchos de esos jovenes ,se sintieron ofendidos por las mofas y premoniciones que hacia este señor sobre ellos.Muchos de ellos llegaron a quejarse a sus profesores y a sus padres, que con el paso del tiempo dejaron de asistir a las charlas.

ATTE:José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia.

Luis Angel Sabariz Rolán · 10-12-2012 a las 23:14

Sempre hai opinións para todos os gustos sobre a valía e sobre a capacitación da persoa responsable das charlas e do desenvolvemento do programa. Non sei se houbo algún problema no trato cos adolescentes, todos sabemos que debater sobre hábitos e costumes saúdables ou rexeitables sempre é difícil nestas idades. Pero, dende logo, ás charlas cos pais impartidas por este profesional en materia de drogodependencias parecéronme interesantes e para nada se pode falar de falla de capacitación. Plantexamentos valentes e ao pan pan e ao viño viño, ao falar deste problema social.

Monseñor Molondro III · 11-12-2012 a las 14:00

estas charlas habia que impartilas os sabados ma chateclair ou nos botellóns en cesures, que boa falta facia. Outra cousa nn haberá en Pontecesures, pero droga sobra.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.