La plataforma Variante Non de Valga y Cesures recogerá firmas contra el proyecto de Fomento.

Publicado por Redacción en

La plataforma vecinal Variante Non celebró su asamblea fundacional en la casa de cultura Valga. Alrededor de un centenar de vecinos de este municipio y de la vecina Pontecesures manifestaron en ese encuentro su rotunda oposición a la construcción de una carretera alternativa a la N-550 en estas dos localidades. Por eso, han creado una comisión de trabajo que se encargará de redactar una alegación contra los planes del Ministerio de Fomento, un texto que se basa en cuatro lineas argumentales. La primera, que esa obra no es necesaria ya que el volumen de tráfico que discurre por la carretera «non supón ningún problema». Pero, además, porque una nueva vía supondría un «impacto paisaxístico e medioambiental» innecesario, destrozaría zonas de cultivo, y saturaría una zona por la que discurren, muy próximas, tanto la nacional como la AP-9.

Todos esos argumentos serán reflejados en un documento que entregarán el próximo martes en los ayuntamientos de Pontecesures y Valga. Además, ese texto servirá como base para una recogida de firmas que complementará la que ya se está realizando en Internet y que ayer se acercaba ya a las 700 rúbricas. El próximo sábado, la plataforma volverá a reunirse ??a la misma hora y en el mismo lugar?? para evaluar el resultado de estas iniciativas y marcar los pasos a seguir en el futuro.

A finales de diciembre, el Ministerio de Fomento abrió el período de exposición pública del trazado elegido para la variante Padrón-Pontecesures-Valga. El Gobierno optaba por la llamada alternativa 4. Aquel anuncio desató un profundo enfado tanto en Pontecesures como en Valga, ya que ambos concellos entienden que esa es la opción que más les perjudica. En el caso valgués, las afecciones son claras, ya que varias casas y negocios se cruzan en el camino de la nueva carretera. Además, la construcción de la misma exigirá realizar rellenos que «parten o municipio en dous» e, incluso, obligará a modificar el trazado del Camino portugués a Santiago de Compostela, que también se vería afectado.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.