Los ´valeiros´ y la Xunta firman la paz con la adaptación de la plaza de Pontecesures.

Publicado por Redacción en

pazx

Los pescadores de lamprea del río Ulla y la Xunta de Galicia firmaron la paz ayer después de que los técnicos de una empresa contratada por la administración instalase el sistema informático que permitirá vender lamprea en la plaza de abastos de Pontecesures.

Los técnicos acudieron por la mañana a Pontecesures, y estaba previsto que volviesen por la tarde o esta mañana para habilitar la conexión a internet. Así las cosas, los «valeiros» han decidido volver a la faena, de modo que hoy «largarán» los aparejos para recoger las capturas mañana.

La campaña empezó a comienzos de enero, pero los «valeiros» solo salieron a pescar un par de días porque, entre otras razones, el punto de venta habilitado por la Consellería do Mar no estaba adaptado para la venta de lamprea, ya que esa se despacha por pieza y no por kilo, como otras especies.

Pero los «valeiros» están dispuestos a aceptar este nuevo sistema, aunque no les convence en absoluto. En la actualidad vendían en muchos casos en el mismo muelle a sus clientes habituales o a los que acudían a ellos, pero la Xunta estableció hace un año la obligatoriedad de vender en un punto concreto mediante un decreto. Los pescadores tampoco están contentos con las dependencias que les han dejado, al considerar que hay poco espacio y que los registros informáticos les ralentizarán el trabajo.

Desde la administración se explica que la autorización para expender la lamprea en este punto recae sobre la cofradía de Carril, por un periodo de cinco años, prorrogable por otros cinco. También se permitirá transportar las capturas a otra lonja, aunque para ello habrá que cumplimentar un documento llamado «nota de venta», que habrá que remitir a la Xunta en un plazo de 48 horas.

Sobre la polémica con los «valeiros» la administración autonómica apunta que sí podían vender hasta ahora emitiendo las facturas a través de la lonja de Carril, y que la venta libre es desde hace un año ilegal.

Mala campaña

Los «valeiros» sospechan que la presente será una campaña de capturas escasas «porque el río baja con poca agua. Para la lamprea hacen falta buenas corrientes, y este año no las hay», manifestó un portavoz del colectivo, formado por once embarcaciones de Pontecesures y Carril y seis de Rianxo. Además, los pescadores recuerdan que los dos días en que salieron a faenar ya regresaron con las manos casi vacías.

La lamprea es un pescado muy demandado por la hostelería, y la del Ulla es la de más apreciadas de Galicia, junto a la del Miño.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.