El predominio bipartidista se rompe en seis concellos arousanos.

Publicado por Redacción en

La fuerte irrupción de En Marea desplaza de los dos primeros lugares, bien a PP, bien a PSOE, en seis de los once municipios de la demarcación arousana. En O Grove es la fuerza más votada, condición que en A Illa conservan los socialistas.

O Grove

Victoria de En Marea. La coalición de EU, Anova y Podemos se hace con el 35,5% de los votos válidos, desplazando a un PP que se deja 16 puntos por el camino y cae al segundo lugar. El PSOE, que pierde doce, es tercero. Ciudadanos supera al BNG, quinto.

Cambados

El PP aguanta pero cae ante la coalición. Los quince puntos que los populares pierden no les impiden conservar el primer puesto, con el 43,25 % de los votos. La Marea rompe el predominio bipartidista, ascendiendo a la segunda posición en detrimento de los socialistas, que aguantan mejor que en otras plazas. También el BNG, que pasa a Ciudadanos.

Vilanova

Un esquema clásico. Los conservadores caen 17 puntos, pero su dominio en Vilanova es suficiente para firmar el 50 % de las papeletas. El PSOE apenas se resiente y sigue segundo. La irrupción de En Marea le otorga la tercera posición mientras el BNG queda por debajo de Ciudadanos.

A Illa

Un bastión para el PSOE. Pese a descender, A Illa confirma su condición de bastión socialista. Es el único municipio arousano en el que el PSOE se impone. Golpe también al bipartidismo, puesto que En Marea desplaza al PP del segundo puesto. La marca del Bloque fue quinta, por detrás de Ciudadanos.

Ribadumia

Otro clásico. No atraviesa el PP su mejor momento, puesto que del dominio absoluto del 2011, con un 58 % de los votos, cae hasta un 40 %. No obstante, sigue en primer lugar seguido por PSOE, En Marea, Ciudadanos y Nós-Candidatura Galega.

Meis

El resultado promedio. También en una de sus plazas clásicas, los populares caen por debajo del 50 % de los votos aunque conservan el primer puesto. El ránking, como en Ribadumia y Vilanova, se completa con PSOE, En Marea, Ciudadanos y la marca del BNG.

Meaño

En la línea de los concellos populares. Meaño completa, junto a Vilanova y Meis, el triplete de municipios arousanos que siguen gobernados por el PP. Seis meses después de las municipales, en los tres se repite el mismo esquema. Pérdida de apoyo de los populares, que no obstante aguantan como primera fuerza, con PSOE, En Marea, Ciudadanos y Nós a continuación.

Valga

Con el 67 % escrutado. En el más poblado de los concellos del Baixo Ulla el bipartidismo también sufre. Con el 67 % de los votos escrutados gana el PP, pero su maquinaria se resiente y desciende de la mitad de los sufragios, que desde hace tiempo rebasaba sobradamente. En Marea irrumpe en segunda posición. Les siguen PSOE, Ciudadanos y Nós.

Catoira

Cuarto lugar para Nós. Gana el PP, con En Marea en segunda posición y el PSOE como tercera fuerza. Al BNG le queda el consuelo, como en A Illa, de resistir en cuarto lugar.

Pontecesures

La gaviota cae casi 20 puntos. Aun así conserva el primer puesto. En Marea es segunda y el PSOE, tercero. Nós, quinto.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.