Manuel y Carmen reinan en O Salnés.

Publicado por Redacción en

Las modas no cambian en O Salnés, al menos en lo que respecta a los nombres propios. Manuel y Carmen son los que reinan en la comarca. El masculino, sin ninguna discusión, es el más popular en todos los concellos salinienses y los tres del Baixo Ulla. En cuanto al femenino hay alguna excepción. En realidad es una pugna entre Carmen, María y María del Carmen, que se reparten entre las preferencias de los progenitores a la hora de bautizar a sus hijos. Así lo atestiguan los datos que ha hecho públicos el Instituto Galego de Estatística.

Los Manolos abundan en la comarca, y en algunos concellos de manera exagerada. En Catoira, en Valga o en Meaño, por ejemplo, casi la mitad de sus habitantes masculinos se llaman Manuel. Más del 40 % tanto de catoirenses como de valgueses y meañeses responden a ese nombre. En el bando opuesto, en A Illa, y pese a que mantiene el primer puesto, es el concello donde menos hay. Ramón, José Manuel, Francisco y José Luis le siguen entre las preferencias. Curiosamente Julián, el patrón isleño, no aparece entre los 25 nombres más comunes. Tampoco está Roque entre las preferencias de los vilagarcianos pese a que comience a escucharse cada vez con más frecuencia.

Más discrepancias hay entre las preferencias de los nombres para las mujeres. Carmen manda en O Grove (el 22,85 % de las mecas se llaman así), Cambados (17,9 %) Ribadumia (18,2 %), Meis (23 %) y Meaño (16,8 %). En Catoira y Valga es donde más Marías hay y la combinación de ambas es la preferida en A Illa, Vilanova, Vilagarcía y Pontecesures.

¿Y al margen de los clásicos, comienzan a verse en la relación de los nombres más utilizados otros de nuevo cuño? Pues no. Tras los Manuel, Carmen y María del Carmen la lista sigue con los habituales de toda la vida: José, Ramón, José Manuel o José Luis aparecen en los primeros lugares de la lista de todos los concellos y Dolores, María Teresa, Rosa o María Luisa figuran entre las preferencias en el sexo femenino.

O Salnés y el Baixo Ulla no son una excepción a la hora de escoger los nombres de sus habitantes. En realidad, todo lo contrario. Manuel también es el más elegido en el global de toda la comunidad, con mucha diferencia sobre José, José Manuel y Antonio, que son los siguientes. En cuanto a las mujeres, María, Carmen y María del Carmen encabezan, por ese orden, la relación.
Los Martínez, la villa de los García y las excepciones de A Illa y O Grove

Que en Vilagarcía, García sea el apellido más común parece hasta lógico. También lo es en los concellos de Valga, Meaño y Pontecesures, pero a partir de ahí quienes mandan en la comarca son los Martínez. Sucede así en Meis, Vilanova y Ribadumia. Y luego están las excepciones. En A Illa hay mucho Dios, O Grove es territorio para los de Otero, Conde es para los catoirenses y Cambados es tierra de González. Ninguno de ellos (ni García, ni Martínez ni por supuesto Dios, Conde o González) es el más común en el total de la provincia de Pontevedra, según los datos del Instituto Galego de Estatística, donde mandan los Rodríguez, al igual que hacen en el cómputo total de la comunidad autónoma. Fernández, González, López y García figuran a continuación en la lista.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.