El BNG de Valga cuestiona la inversión en suprimir pasos a nivel cuando el AVE pronto dejará la vía fuera de servicio.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El BNG de Valga cuestiona la inversión en suprimir pasos a nivel cuando el AVE pronto dejará la vía fuera de servicio
La demanda para la supresión de los pasos a nivel en la vía férrea a su paso por Valga no es unánime. El grupo municipal del BNG calificó ayer de «irresponsabilidade» que se inviertan en estas obras más de 4 millones de euros cuando la vía va a quedar fuera de servicio en cuanto empiece a funcionar el AVE.

«Preguntámonos que sentido ten gastar 4.225.455 euros de tódolos veciños e veciñas nas expropiacións, nos camiños de servizo e nas obras dos pasos a nivel, cando non circularán xa máis trens por esa vía dentro duns poucos anos. ¿Non sería mellor negociar co ministerio e con ADIF para que mantiveran persoal vixiando eses pasos a nivel mentres se manteña ese servizo?», se preguntan los nacionalistas.

La asamblea local del BNG realiza esta reflexión después de que su grupo sacara el asunto a relucir en el pleno del pasado lunes y se muestra molesta con la reacción del alcalde. «Sorprendentemente a súa resposta foi que non tiña ningunha información. Parécenos incrible que logo de montar un espectáculo mediático como que montou non estea enterado destes temas», señalan los nacionalistas.

Iniciativa en el Congreso

«Pola súa parte, o BNG si ten a resposta a estas preguntas. O pasado 16 de maio, a Asemblea do BNG de Valga, por medio da deputada Olaia Fernández Davila, presentou varias preguntas diante da ministra de Fomento sobre este tema, e o 17 de setembro recibimos a contestación. Na mesma o ministerio afirma que o trazado actualmente existente quedará fora de servizo nos próximos anos», añaden los nacionalistas.

«Parécenos unha irresponsabilidade dita actuación e que supón graves transtornos para todos os veciños e veciñas do noso concello (expropiacións, obras…). Gastar os cartos de todos e todas sen xeito nin maneira é algo absurdo, tanto por parte do Concello como por parte do propio ministerio. As cousas non se fan por un capricho electoralista, senón con sentido común», añaden desde el Bloque.

La formación que representa Xosé Manuel Martínez López alerta de que las obras que están previstas pueden suponer problemas añadidos y cita un ejemplo: los pasos subterráneos que se van a hacer en A Devesa agravarán los problemas de crecidas que se producen en el invierno debido a la «mala» gestión que se hizo a la hora de ampliar el cauce del río, explican. En este contexto, el BNG informa a los vecinos afectados de que tienen de plazo hasta el próximo martes 9 de octubre para presentar alegaciones al proyecto.

Reunión de alcaldes

Por otra parte, la batalla para mantener en servicio el tren de cercanías sigue desde varios flancos. El diputado del BNG, Francisco Rodríguez, presentó una iniciativa en el Congreso a favor del mantenimiento de las estaciones de cercanías en Galicia y el pleno de Pontecesures acordó movilizar a los alcaldes de las localidades afectadas (Padrón, Catoira y Valga) con el fin de hacer un frente común ante la Administración para reivindicar que se mantenga el servicio de cercanías y evitar, de este modo, que estos concellos pierdan el tren como medio de transporte.

LA VOZ DE GALICIA, 03/10/07


EL AVE DEJARÁ SIN CERCANÍAS A CATOIRA, VALGA Y PONTECESURES.


El Ministerio de Fomento prevé dejar sin tren de cercanías a los municipios de Catoira, Pontecesures y Valga (los dos primeros cuentan con estación propia) una vez que entre en servicio el nuevo trazado del Tren de Alta Velocidad en el tramo entre Vilagarcía y Padrón.

El BNG de Valga dio a conocer, tras el Pleno ordinario celebrado el lunes, un documento en el que el Ministerio de Fomento responde a una pregunta de Olaia Fernández Dávila. La diputada nacionalista presentó en el mes de mayo una pregunta para conocer las previsiones de Fomento sobre el mantenimiento o no del actual trazado ferroviario, que discurre por los municipios de Catoira, Valga y Pontecesures. La respuesta del Ministerio, fechada el 17 de septiembre, indica que «una vez entre en servicio el nuevo trazado entre Vilagarcía y Padrón, el actualmente existente quedará fuera del servicio ferroviario, por lo que se suprimirán los 38 pasos a nivel que hay en este trayecto». Es decir, que la zona del Ullán dejará de contar con este servicio y se quedará sin un medio de transporte público del que disfruta desde principios del siglo XX.

En este mismo escrito, el Gobierno Central informa de que la redacción de los proyectos constructivos del Tren de Alta Velocidad para el tramo Vilagarcía-Padrón «está muy avanzada» y que está previsto licitar todas las obras en lo que resta de año 2007 y principios de 2008.

El BNG dio a conocer esta respuesta escrita de Fomento después de preguntar en el Pleno al alcalde, José María Bello Maneiro, si tenía conocimiento de las previsiones del Ministerio sobre la actual vía una vez comience a funcionar el AVE. El concejal nacionalista, Antonio Rodríguez Touceda, preguntó a Maneiro si «lle parece razonable que se vaian gastar 4,2 millóns de euros en suprimir cinco pasos a nivel nunha vía que, en catro anos quedará morta. Non é de recibo que se gasten eses cartos, porque teño información de que esa vía vai desaparecer», dijo el edil. El BNG reitera que «non ten sentido gastar 4,2 millóns cando non cicularán máis trens por esa vía dentro duns poucos anos», por ello proponen que se negocie con Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que pongan a vigilantes en todos los pasos a nivel como método para evitar accidentes como el que, en el mes de abril, costó la vida a tres personas en Campaña. Antonio Rodríguez incluso sugirió presentar de forma urgente una moción conjunta elaborada por todos los grupos políticos para defender esta postura.

Bello Maneiro aseguró no tener información ninguna sobre las previsiones de Fomento a este respecto, por lo que «non procede un Pleno urxente» y dijo que «o único que sei é que o ADIF tiña previsto adxudicar a finais de setembro ou comezos de outubro as obras para suprimir tres pasos a nivel» ?los de Forno, Campaña y Devesa?.

«Espectáculo mediático» >La Asamblea Local del BNG valgués critica la «pouca responsabilidade do equipo de goberno» ya que «nos parece incrible que, logo de montar un espectáculo mediático como o que montou, non esté enterado detes temas». Consideran que es una «irresponsabilidad» acometer estas obras para suprimir los pasos a nivel porque la actuación «suporá graves trastornos para os veciños. Gastar os cartos de todos sen xeito nin maneira é algo absurdo, tanto por parte do goberno como por parte do Ministerio. As cousas non se fan por capricho electoralista, senón con sentido común», sostiene el responsable local del BNG, Xosé Manuel Martínez.

Aseguran, en este mismo sentido, que las obras proyectadas por el ADIF pueden suponer «problemas engadidos». Aluden, por ejemplo, al lugar de Devesa, donde se construirá un paso inferior «que pode agravar os problemas de enchentes que se producen nos invernos». Recuerdan además a los vecinos de esta zona que hasta el día 9 de octubre está abierto el plazo para presentar alegaciones a este proyecto del paso subterráneo.

DIARIO DE AROUSA, 03/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.