El PP cesureño elige a Randulfe como candidato por seis votos contra cinco.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El cabeza de lista aseguró que seguirá contando con Angel Souto, «que fixo un traballo extraordinario» y que también se postuló en la votación del comité local.

El Comité Local del PP de Pontecesures ha proclamado a Rafael Randulfe Vieites como candidato a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Desde hace unos meses ocupa también el cargo del presidente del PP local.

Según el comunicado oficial emitido ayer, la proclamación se realizó «por unanimidad», aunque los cierto, según aseguraron fuentes del partido, es que Randulfe contó con seis votos, mientras Angel Souto Cordo, que también se postulaba como candidato, se quedó en cinco. La división, por tanto, quedó patente en el seno de la agrupación local popular.

Souto, actual portavoz municipal, no quiso entrar ayer en detalles y se limitó a decir que habían asistido 11 de las 13 personas convocadas y que «me inclúo» en el texto del comunicado. «Xa non é hora de rumores. Temos que loitar unidos». Apeló a la democracia porque » é o Comité Local o que decide e eu tamén esixo democracia en tódolos plenos».

La versión oficial explica que la reunión del Comité se celebró el pasado lunes, pero se esperó a hacer pública la resolución «en tanto no se diera cuenta del nombramiento al Comité Provincial y, en concreto, a su presidente, Rafael Louzán».

Admite que «también aspiraba al puesto de candidato el portavoz del grupo, Angel Souto», pero que «lejos de las especulaciones interesadas de estos días, la elección del candidato ha sido una demostración más del ejercicio plural y democrático que existe en la estructura del PP de Pontecesures, ya demostrada en el congreso celebrado en septiembre». De este modo, el candidato electo cuenta con el «respaldo total y absoluto» tanto del Comité Local como del Provincial.

El próximo paso, añade, será la constitución de un Comité Electoral encargado de fijar los plazos y la estrategia de cara a las próximas elecciones de mayo, «un reto al que nos presentamos esperanzados en que los ciudadanos de Pontecesures sabrán comprobar el trabajo realizado en los últimos años para acabar con el caciquismo y enchufismo que el BNG tiene instalado en Pontecesures».

Rafael Randulfe se presentó por primera vez como candidato en 2003. El PP no llegó a la Alcaldía con cuatro escaños (los sacó también el BNG) y él dimitió inmediatamente de su cargo como jefe de la oposición. El motivo, la incompatibilidad con su puesto de tesorero municipal en el propio Concello de Pontecesures. Fue así como Angel Souto ocupó el puesto de portavoz durante todo el mandato, en el que destacó su trabajo de documentación hasta poner en conocimiento de los tribunales la presunta malversación de fondos del alcalde con las facturas del gasoil de vehículos municipales.

Randulfe Vieites aseguró ayer que tras las elecciones de 2003 «pasou o que pasou porque tiña que ser así», pero que después del 27 de mayo «pase o que pase, vou seguir co meu cargo de concelleiro. A situación cambiou totalmente». Insistió en que no abandonará la Corporación de ningún modo y que «non hai nada que discutir».

Repecto a la división del voto, se refirió únicamente a la «nota oficial, iso é o que hai».

Afir´mó que Souto Cordo está realizando «un traballo extraordinario e seguirei contando con el en todo o momento, como non podía ser doutra maneira», aunque no desveló si concurrirá conmo número dos porque «a lista está sen facer, pero Souto vai ir, diso non hai dúbida ningunha». Subrayó que el PP no hará «o esperpento que fixeron outros en Pontecesures» y que son «unha piña para intentar gañar».

Admitió que «a cousa vai estar xustísima, pero traballaremos todos xuntos para conseguilo».

El del PP es el segundo cabeza de lista conocido oficialmente tras el del PSOE. Los socialistas eligieron (con un voto a favor y 12 abstenciones) como candidato a Luis Sabariz, actual portavoz de ACP, que no concurrirá a los comicios.
El que también se da por seguro es el candidato del BNG, Manuel Luis Alvarez Angueira, que ahora ocupa el cargo de alcale en minoría y que ha manifestado su intención de repetir. En este caso está pendiente de la ratificación por los órganos del partido, tanto a nivel local como comarcal.

La cuarta en liza será la concejala de Independientes de Pontecesues (IP) Maribel Castro (que anteriormente pertenecía al PP), que en este mandato se ha convertido en la llave del Gobierno local, posición que quiere mentener.

DIARIO DE PONTEVEDRA 15/02/07


RANDULFE SE IMPONE A SOUTO POR UN ?NICO VOTO DE DIFERENCIA Y SERÁ EL CANDIDATO DEL PP


Rafael Randulfe Vieites fue elegido po el Comité Local del PP de Pontecesure como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo, aunque tuvo que conformarse con vencer al otro aspirante, el actual portavoz, Angel Souto, por un único voto de diferencia.

Tanto Randulfe, que fue elegido en septiembre presidente del PP cesureño, como Angel Souto Cordo, portavoz del grupo municipal popular durante esta última legislatura, se postularon como aspirantes a candidato, dejando en las manos de los miembros del Comité Local, que se reunieron el pasado lunes para proceder a la elección de su cabeza de lista. Aunque la versión «oficial» ofrecida por el PP es que Randulfe fue elegido por «unanimidad», lo cierto es que las once personas que acudieron a la asamblea se mostraron bastante divididos en cuanto a sus preferencias.

La votación fue secreta para evitar, precisamente, que pudieran formarse bandos en el seno del partido. No pudo estar más reñida ya que el escrutinio arrojó un resultado de seis votos favorables a Randulfe y cinco para Souto Cordo. Tanto uno como otro no quisieron pronunciarse sobre la votación y, por ejemplo, Angel Souto se limitó a decir que «la sintonía es total, acepto la decisión del Comité y apoyaré a muerte al candidato». Esta versión es la que sostiene también el comunicado público hecho ayer por el PP, que asegura que Rendulfe fue proclamado «por unanimidad» y que «lejos de las especulaciones interesadas de estos días, la elección ha sido una demostración más del ejercicio plural y democrático que existe en la estructura del partido». Añade que el candidato «cuenta con el respaldo total y absoluto tanto del Comité Local como del Provincial», cuyo presidente Rafael Louzán dio el visto bueno al nombramiento. Poe su parte, Randulfe aseguró que la sintonía es total y, de hecho, cuenta con Angel Souto para formar parte de la lista con la que concurra a los comicios. «Hai xente interesada en que Pontecesures se pareza a unha Salsa Rosa permanente, pero nós non estamos dispostos a iso», dijo.

Rafael Randulfe ya fuera el alcaldable popular en 2003. Al no conseguir arrebatar la Alcaldía al BNG, y tan sólo unos minutos después de tomar posesión como concejal, dimitió de su cargo por incompatibilidad con su trabajo como tesorero del Ayuntamiento cesureño. Ester hecho, según dice, no volverá a repetirse ya que asegura que «senón gaño seguirei como concelleiro e deixarei o meu posto como funcionario».

Toda vez que Randulfe ya es oficialmente candidato, el próximo paso será la constitución de un comité Electoral, que se encargará de fijar los plazos y la estrategia de cara a los comicios de mayo, «un reto al que nos presentamos con la esperanza de que los ciudadanos de Pontecesures sepan comprender el trabajo realizado en los últimos años para acabar con el caciquismo y enchufismo que el BNG tiene instaurado».

DIARIO DE AROUSA 15/02/07


RAFAEL RANDULFE ENCABEZARÁ POR SEGUNDA VEZ LA CANDIDATURA DEL PARTIDO POPULAR DE PONTECESURES


El comité local del Partido Popular de Pontecesures hacía público ayer el nombramiento de Rafael Randulfe Vieites como cabeza de lista para las próximas elecciones municipales. Será, por tanto, la segunda oportunidad para el candidato conservador, que también aspiró a la alcaldía en el año 2003.

En un comunicado de prensa, la dirección local del PP cesureño explicaba ayer que esa decisión fue adoptada por unanimidad «en una reunión celebrada el pasado lunes», en la que se habría acordado también mantener en secreto el nombre del candidato hasta que se diese cuenta del mismo al comité provincial.

Pese a esa versión oficial, en círculos políticos de Cesures no se hablaba en absoluto de unanimidad. Según estas versiones, la votación celebrada el lunes entre los once asistentes al comité local – compuesto por trece personas – se habría cerrado con seis votos para Randulfe y cinco para Ángel Souto, actual portavoz municipal.

El comunicado hecho público ayer se contradice también con la versión del propio Randulfe, que el martes daba por buenas las informaciones de que el candidato todavía estaba por decidir y que se zanjaría la elección en otra reunión que debía celebrarse esta semana.

En cualquier caso, el comunicado oficial recalca que la elección del candidato «ha sido una demostración más del ejercicio plural y democrático que existe en la estructura del Partido Popular de Pontecesures», e insiste en que «el candidato electo cuenta con el respaldo total y absoluto tanto del comité local como del provincial».

Así que, a partir de ahora comenzarán a trabajar en la preparación de las elecciones. Para ello «el próximo paso será la constitución de un comité electoral encargado de fijar los plazos y las estrategias» para esa cita con las urnas. Un reto al que se presentan «esperanzados en que los ciudadanos de Pontecesures sabrán comprender el trabajo realizado en estos últimos años para acabar con el caciquismo y el enchufismo que el BNG tiene instaurado en Pontecesures».

LA VOZ DE GALICIA 15/02/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.