La Xunta mejorará el transporte escolar en Pontecesures e impulsará el comedor del Infesta

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El delegado de Educación, José Armando Cristóbal Fernández, visitó ayer Pontecesures para conocer en persona las necesidades del colegio Infesta. Acompañado por Luis Álvarez Angueira (el alcalde) y por Luis Ángel Sabariz (edil independiente, presidente del APA y candidato del PSOE), el responsable de la Xunta comprobó las carencias que hacen que el alumnado del Infesta no crezca al ritmo previsto.

Además de abordar una serie de obras de mantenimiento menores (orientadas a acabar con las humedades), el delegado de Educación evaluó con la comunidad educativa la posibilidad de abrir un comedor escolar en el centro. José Armando Cristóbal explicaba, después de la reunión, que sobre la mesa se han puesto dos posibilidades: habilitar el comedor en el edificio que ya hay, con lo cuál podría estar en funcionamiento el próximo curso, o levantar un edificio nuevo para esa función, lo que haría que los plazos se dilatasen, ya que Educación no tiene en su previsión de gasto los 120.000 euros que serían necesarios para construir el adosado al edificio administrativo en el que se instalaría el local de comidas. Otra cuestión que se abordó ayer fue la posibilidad de optimizar la red de transporte escolar que existe en Pontecesures, haciendo que el autobús del colegio llegue a más lugares (Plaza de Pontevedra, Carreiras y Toxa). El Concello y la comunidad educativa trabajarán codo con codo para intentar sacar el mayor rendimiento posible a los autobuses que ya hay, llegando a plantearse la posibilidad de incrementar el número de autocares si fuese necesario. El alcalde pidió al delegado la implicación de Educación para construir un polideportivo en el recinto educativo. «Pero, tendo en conta que as necesidades educativas nese ámbito están máis que cubertas, non parece que esa obra vaia ser unha prioridade».

LA VOZ DE GALICIA 27/03/07


EDUCACI?N DOTARÁ DE COMEDOR AL COLEGIO SAN CLEMENTE PERO DUDA SOBRE EL DE INFESTA


El delegado provincial de Educación, José Armando Cristóbal Fernández, anunció que este departamento de la Xunta acometerá la construcción de un comedor escolar en el colegio de San Clemente (Caldas), que comenzará a funcionar en el curso 2007/2008.

Este servicio fuera reclamado por la directiva del centro con el objetivo de captar nuevos alumnos y poner fin a la evolución bajista en el número de matriculados. Finalmente su objetivo se verá cumplido el próximo curso y el comedor se construirá sin necesidad de acometer grandes obras, puesto que se emplazará bajo el actual patio cubierto, ampliando un anexo existente en esta zona. El proyecto está siendo ultimado por los técnicos de la Consellería, que cuentan ya con una primera valoración económica que ronda los 60.000 euros. De ellos, parte serán aportados por el Ayuntamiento, según matizó el delegado.

Cristóbal Fernández realizó esta revelación durante una visita a otro colegio de la comarca: el cesureño de Infesta. El delegado recorrió las instalaciones acompañado de la directora, el alcalde, Luis Álvarez Angueira, varios concejales del grupo de gobierno y el presidente de la Asociación de Padres de Alumnos, Luis Sabariz Rolán. Comprobó así las carencias y necesidades con las que cuenta el centro, como la entrada de agua en varias aulas y las humedades que esto provoca, deficiencias en las persianas y otros problemas estructurales en los edificios. Parte de estas cuestiones, que fueron calificadas por Fernández, como «prioritarias» serán subsanadas por la Consellería próximamente.

La principal reivindicación por parte de la directiva, la ANPA y el Concello fue la construcción de un comedor escolar, aunque se presentan varias dificultades que hacen dudar a la Xunta sobre su viabilidad. El delegado reconoció que el servicio es demandado por la comunidad escolar, de hecho, una reciente encuesta realizada recientemente entre los padres puso de manifiesto que 103 ?de un total de 250? quieren el comedor, incluso aunque tengan que pagar para que sus hijos coman en él. Otros 19 también lo quieren, pero gratis.

Pero las complicaciones surgen a la hora de buscar un espacio en el que ubicarlo. Fernández indicó que «o ideal sería que houbera algunha dependencia dentro do colexio porque así o comedor podería ser unha realidade máis pronto. Pero se hai que construir un edificio novo a inversión dispárase e hai cousas máis prioritarias que necesita este centro». Además añadió que «Cesures é pequeno, e moitos alumnos teñen as súas casas preto do colexio, polo que habería que estudiar a demanda real» antes de tomar una decisión al respecto.

Todo parece indicar que el comedor se postergará en el tiempo y no estará operativo, al menos, para el próximo curso. Una de las posibilidades que propusieron los técnicos para instalarlo es un espacio cercano a la cafetería, aunque este emplazamiento no gusta a la dirección del centro, por lo que casi fue descartado por completo. El alcalde, Luis Álvarez Angueira, apuntó tras la visita que «non hai un espacio dentro do colexio, polo que está difícil que para o ano poida haber comedor, aínda que esperemos que nun futuro si que o haxa posto que o delegado comprometeuse a estudialo».

El presidente de la ANPA y candidato del PSOE para las elecciones de mayo, Luis Sabariz, también coincidió en que «é moi difícil que estea para o 2008», pero aseguró de forma tajante que «o comedor vaise facer, pero como precisa dun investimento forte non se pode asegurar cando». Indicó al respecto que la probabilidad que se baraja es construir un anexo al edificio administrativo. Sabariz considera este servicio muy necesario ya que «o centro vai a menos e moitos alumnos marchan ós colexios de Valga ou Padrón porque teñen tanto transporte coma comedor».

Otras cuestiones que se abordaron fueron la posible construcción de una pista polideportiva ?pedida por el Concello? y la optimización del transporte escolar con la habilitación de una parada en la Plaza de Pontevedra.

DIARIO DE AROUSA 27/03/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.