El BNG insta al Xacobeo a sufragar un local en San Xulián y trasladar el cruceiro

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, y dos miembros de la asociación de vecinos de San Xulián mantuvieron ayer una reunión con el gerente del Plan Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar, para gestionar mejoras en el Camino Portugués.

La Sociedad Anónima del Xacobeo acomete en la zona de San Xulián un proyecto de mejora y recuperación del Camino Portugués valorado en unos 600.000 euros, pero tanto los vecinos como el ex alcalde, Luis Álvarez Angueira, consideran necesario ejecutar varias obras complementarias que, inicialmente, no estaban recogidas en esa actuación. Por ello se reunieron con Rodríguez Eguíbar, al que pidieron financiación para tres cuestiones.

La primera y la más costosa se refiere al retranqueo de varios muros colindantes con el Camino Portugués para ensanchar este vial. Varios vecinos se muestran dispuestos a ceder terrenos para dar más amplitud al camino, pero para ello es necesario realizar trabajos de urbanización consistentes en el derribo de los muros y su posterior reconstrucción unos metros más atrás. Álvarez Angueira indicó que «contamos xa cun proxecto elaborado destas obras, que suporían un sobrecoste duns 53.000 euros, cantidade que lle solicitamos ó xerente do Xacobeo, que acolleu moi ben as nosas propostas», asegura.

Las otras dos mejoras que ansían los lugareños se refieren a la creación de un local social mediante la rehabilitación de un viejo inmueble y el traslado del cruceiro de San Xulián, denominado Obra Pía de San Lázaro. ?ste se encuentra actualmente ubicado en un margen de la carretera N-550, donde los vecinos consideran que sufre un grave riesgo en caso de que se produzca un accidente. De hecho, hace unos meses, la colisión de un vehículo provocó daños en la base del cruceiro.

Su lugar originario era las inmediaciones de la capilla de San Xulián, a donde proponen trasladarlo de nuevo. Para ello cuentan ya con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio y con un proyecto que cifra los costes del cambio de emplazamiento en aproximadamente 9.000 euros, una cantidad que pretenden que sufrague el Xacobeo.

Finalmente, en cuanto a la creación de un local social, los vecinos pretenden que se rehabilite para este fin una vieja caseta instalada en terreno de la iglesia y en la que antiguamente se realizaban autopsias. Su arreglo costaría unos 10.000 euros y los lugareños pretenden utilizarla como un espacio de ocio.

Rodríguez Eguíbar «amosouse moi receptivo ás nosas propostas», dijo Álvarez Angueira, «pero díxonos que estas peticións debe formulalas oficialmente o Concello». Por ello remitió un escrito a la alcaldesa, Maribel Castro, para que tramite cuanto antes esta solicitud al Xacobeo. Desde el Ayuntamiento, Luis Sabariz, encargado de Relaciones Institucionales, apuntó que la subvención para los muros ya se solicitó por carta el día 12 de julio. Añadió que ya tiene pedida una entrevista con el gerente para tratar las otras dos cuestiones relativas al cruceiro

DIARIO DE AROUSA, 17/07/07


2 comentarios

charly · 17-07-2007 a las 15:33

Isto e cachodeo,no se entrevistou cando mandaba ajora pon interese.
6 anos que os veciños piden esto do cruceiro. J.M. que nivelon
ti que dis pepe de San Xulian
Como Mariano corre a mirar o derrame de fuel no sur, claro como entende de desastres,

Pepe de San Xulian · 18-07-2007 a las 14:59

charly, que che podo dicir eu que non esté dito hasta a saciedade deste persoaxe. Sempre dando a nota. ¿Hasta cando aguantará?. Deixa, si e ben para o pobo calquer interese e bo parta de quen parta, o mellor agora entranlle gañas de traballar anque sexa sen exclusiva.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.