Los alcaldes recabarán apoyos para que se mantenga operativa la vía.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los alcaldes de los municipios afectados por el cierre de la línea se reunieron ayer en el Concello de Catoira. Al encuentro asistieron representantes municipales de Padrón, Pontecesures, Valga y Catoira. El regidor padronés, al finalizar el encuentro, indicó que habían decidido dirigirse, por una parte, a la Secretaría de Estado de Infraestructuras y por otra, a la Consellería de Política Territorial. En ambos organismos solicitarán una entrevista para pedir que se mantenga operativo ese tramo de la antigua vía del eje atlántico. «Que o faga o Estado ou que o faga a Xunta, nós o que queremos é que se manteña o servizo», dijo Forján.

Los regidores acordaron recabar apoyos de otras administraciones y organismos afectados. Así se dirigirán a concellos como Santiago, Vilagarcía o Rois, a los que solicitarán que se sumen a su petición, a ser posible, a través de pronunciamientos plenarios. También se pondrán en contacto con asociaciones de empresarios y otras entidades que puedan verse afectadas por la supresión del servicio.

LA VOZ DE GALICIA, 18/10/07

FOMENTO DA LA ESPALDA AL TREN DE CERCANÍAS

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazó ayer de forma rotunda que la línea ferroviaria entre Vilagarcía y Santiago vaya a manterse en servicio una vez que entre en funcionamiento el AVE, por lo que las estaciones de Catoira, Pontecesures y Padrón corren serio riesgo de desaparecer y dejar sin servicio a unas 53.000 personas si la Xunta de Galicia no impulsa una red de cercanías que incluya este tramo. Esta es la esperanza que albergan los alcaldes de los municipios afectados, que ayer se reunieron en Catoira y a los que no sentó nada bien la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados, aunque las intenciones de Fomento de hacer desaparecer la línea ferroviaria más antigua de Galicia eran conocidas desde hace dos semanas.

En respuesta a una pregunta del nacionalista Francisco Rodríguez, la ministra indicó que los vecinos de Catoira, Valga, Pontecesures y Padrón no deben estar inquietos por la eliminación del tren de cercanías ya que «estas poblaciones estarán perfectamente atendidas por la alta velocidad». Alegó que en un tramo de treinta kilómetros habrá dos estaciones del AVE y que los habitantes de todos estos pueblos estarán situados a menos de diez kilómetros de distancia de una de estas paradas, de manera que la estación de Vilagarcía podrá ser utilizada por los catoireses, mientras que los cesureños y padroneses podrán utilizar la de A Escravitude (Padrón). Además recordó que la ubicación de estas estaciones se aprobó en febrero de 2006, se decidió en base a criterios técnicos y no hubo alegaciones.

Francisco Rodríguez le replicó que se está desaprovechando «unha magnífica ocasión para incentivar a rede de cercanías», tildó la respuesta de Magdalena Álvarez de «xenérica e inapropiada» y cree que provocará una «notoria desvertebración do territorio». De ahí que insistiera en la conveniencia de compatibilizar el AVE con las actuales conexiones ferroviarias.

Reunión en Catoira > Poco después de la intervención de la ministra, Catoira se convertía en el «centro de operaciones» de los alcaldes de la comarca para tratar de buscar alternativas que permitan mantener el tren de cercanías y definir una postura común. A la reunión asistieron los regidores de Padrón, Pontecesures, Valga y Catoira, además del edil padronés Eloy Rodríguez Carbia y los cesureños Alfonso Diz y Luis Sabariz. Según este último la sintonía fue «total» entre todos, que coincidieron en la necesidad de impulsar y potenciar el tren como un medio de transporte fundamental para la comarca.

Acordaron solicitar una entrevista con la Secretaría de Estado de Infraestructuras de Fomento y otra con la Consellería de Política Territorial. Estas gestiones serán realizadas desde Padrón, como municipio de mayor población. Además, tratarán de implicar en sus demandas a colectivos como las asociaciones de empresarios de la zona o la Cámara de Comercio, junto con los ayuntamientos de Vilagarcía y Santiago, a los que pedirán su apoyo. Estos acuerdos serán ratificados en las próximas semanas por los Plenos de los respectivos concellos.

Los alcaldes no entienden que «tendo unha vía se vaia a desaproveitar e non se manteña esta liña de tren, pero albergamos a esperanza de que a Xunta de Galicia dea resposta ás nosas demandas», comentó Sabariz tras la reunión. La administración autonómica pretende que el estado le ceda las competencias sobre las cercanías para poner en servicio líneas en las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo. «Temos que facer forza para que a Xunta inclúa nos seus plans o tramo entre Vilagarcía e Santiago porque hai necesidades sociais que así o aconsellan, como a conexión con importantes hospitais, xente que utiliza o tren para ir ó traballo e moitos universitarios que se desprazan gracias a el», comenta Luis Sabariz. Para que esta iniciativa triunfe solicitarán a la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación que ceda la actual vía férrea a la Xunta para que pueda gestionarla directamente.

El objetivo fundamental es seguir contando en el futuro con un ferrocarril que incluso pueda electrificarse ?convertirse en una especie de tranvía? y compatibilizarse con los intereses turísticos, ya que podría ser utilizado por muchos visitantes que recorran estas comarcas. Además insisten en la necesidad de que se amplíen las estaciones, contemplando una o varias paradas en el municipio de Valga, el único de todos los representados en la reunión que actualmente carece de apeadero.

DIARIO DE AROUSA, 18/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.