El Concello alega contra la agrupación de las secretarías de los juzgados de paz.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello cesureño alegará contra el nuevo decreto de la Consellería de Presidencia para agrupar las secretarías de los juzgados de paz y que, en la práctica, supondría la unión de los juzgados de Pontecesures y Valga, quedando la sede en este último. El gobierno encabezado por Maribel Castro no acepta estos cambios y exige el mantenimiento de su propio juzgado o, en caso de que se agrupen, que la sede se establezca en Pontecesures. Para trasladar su postura a la Consellería de Presidencia, la Xunta de Goberno Local aprobará mañana un escrito de alegaciones que posteriormente deberá ser ratificado por el Pleno.

Los argumentos que esgrime el tripartito cesureño en favor de la supervivencia de su juzgado son varios. Uno de ellos, se centra en la elevada densidad de población de la villa ?465 habitantes por kilómetro cuadrado? y en que, además de los 3.120 habitantes censados con los que cuenta, también existe un importante volúmen de población que no está empadronada pero que reside en la localidad. Según asegura el gobierno, buena parte de estos ciudadanos son de Valga y «deciden trasladarse a vivir a Pontecesures porque na súa localidade natal existe pouca oferta de vivienda nova». Completan la explicación con datos que reflejan el incremento de construcción de vivienda de los últimos años en Pontecesures, pasando de 11 en 2001 a más de 300 en 2006.

Por otra parte, recuerdan que para que los vecinos de las dos parroquias más pobladas de Valga ?Campaña y Cordeiro? puedan acudir a su juzgado de paz tienen que entrar en término municipal de Pontecesures, puesto que «o traxecto natural» es la carretera PO-548.

Finalmente alegan que el juzgado de paz de Pontecesures «cremos que ten unha maior carga de traballo que o de Valga». En el año 2006 tramitó 823 exhortos, 863 certificaciones y registró 37 nacimientos y once matrimonios. Presta servicio todos los días y dice el gobierno local que «estamos satisfeitos co seu funcionamento», aunque critican el escaso sueldo y la falta de cobertura sanitaria que la administración autonómica da a la titular del mismo.

Sobre esta última cuestión, el decreto de Presidencia prevé que los secretarios de los juzgados pasen a formar parte de la relación de personal del Concello, algo que aceptan en Pontecesures siempre y cuando sea la Xunta de Galicia la que pague su sueldo ya que «baixo ningún concepto se pode impoñer que os orzamentos de Pontecesures teñan que asumir gastos alleos ás competencias municipais».

DIARIO DE AROUSA, 27/10/07


EL TRIPARTITO ALEGARÁ CONTRA LA AGRUPACI?N DE LAS SECRETARÍAS DE LOS JUZGADOS DE PAZ DE CESURES Y VALGA.


La junta de gobierno de Pontecesures tiene previsto aprobar mañana una propuesta para formular alegaciones contra la intención de Presidencia de agrupar las secretarías de los juzgados de paz de Pontecesures y Valga, al entender que el servicio cesureño tiene capacidad suficiente para realizar su labor.

En cualquier caso, si la decisión de agrupar las dos sedes es irrevocable, el gobierno cesureño entiende que la secretaría debe instalarse en Pontecesures, y no en el municipio vecino. Ello por varias razones que exponen en su propuesta, pero sobre todo porque el juzgado de paz cesureño tiene más carga de trabajo que el de Valga.

El acuerdo que el tripartito espera aprobar mañana incluye la petición de una entrevista con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para tratar ese asunto, así como remitir el escrito a la delegación provincial de la consellería y debatirlo en el próximo pleno.

LA VOZ DE GALICIA, 27/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.