Finsa impulsa varios estudios y programas piloto para reducir la contaminación aérea.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los integrantes del gobierno local de Pontecesures realizaron ayer una visita a la fábrica de Finsa ubicada en el margen padronés del río Ulla, una circunstancia que aprovecharon para insitir en la necesidad de que la compañía reduzca los niveles de contaminación aérea.

Al recorrido por las instalaciones de Finsa estaba invitada toda la Corporación, aunque los representantes del BNG no acudieron. Sí estuvieron en la fábrica la alcaldesa, Maribel Castro, los tres concejales del Partido Popular y el edil no adscrito Luis Sabariz, cuyo compañero excusó su ausencia por motivos laborales.

Además de conocer el sistema de producción de la planta maderera y su funcionamiento, el principal interés de los miembros del gobierno local se centraba en la contaminación aérea que desprende la fábrica y que provoca constantes quejas de los vecinos, que sufren las consecuencias de los gases que emanan de las chimeneas y las micropartículas de polvillo de madera que quedan esparcidas por toda la villa. Los primeros provocan olores desagradables en el territorio municipal, mientras que el polvo lo impregna todo. Con viento de norte, son los vecinos de la zona de Porto ?e incluso algunas aldeas de Valga como Devesa y Cortinallas? los que más sufren las consecuencias de la contaminación; mientras que con viento sur, ésta afecta en mayor medida a San Xulián, el centro de la villa y la zona portuaria.

El tripartito mostró su preocupación por esta situación e instó, por enésima vez, a los responsables de Finsa a tomar medidas efectivas para tratar de reducir y minimizar los efectos de esta polución. «A xente está moi enfadada e as protestas dos veciños son constantes, polo que esiximos unha solución porque Pontecesures non pode aguantar máis todo isto», explicaba Luis Sabariz tras la visita. El edil apuntó que el director de la maderera les comunicó que «están facendo inversións» para intentar reducir las emisiones de gases y también el polvillo. La empresa impulsó varios estudios y puso en marcha programas piloto con tecnología internacional para tratar de poner coto a la contaminación, aunque «recoñecen que é difícil», especialmente en lo que se refiere a las micropartículas de madera.

«Vontade» > Por el momento, los mayores avances se han producido en materia de emisión de gases, mientras que las complicaciones se centran en el polvillo, pero la empresa continúa realizando pruebas para corregir el problema, según le comunicó el director a los responsables del Concello cesureño. «Están tratando de reducilo ó máximo, hai vontade, pero a xente o que demanda son solucións e, nese sentido, fixémoslle saber que somos moi escépticos e que xa non cremos nada ata que o vexamos. A xente perdeu a fe despois de tanto tempo padecendo o mesmo problema», indican.

DIARIO DE AROUSA, 22/11/07

FINSA EXPLICA AL GOBIERNO DE CESURES LAS MEDIDAS EN MARCHA PARA REDUCIR LA CONTAMINACI?N.

La empresa maderera Finsa invitó ayer a la corporación de Pontecesures a visitar la factoría radicada en Padrón. Acudieron representantes de las tres formaciones que forman el gobierno local (PP, IP y el grupo de los no adscritos) y faltaron los del BNG. El objetivo era explicar las medidas que está tomando esta empresa en aras de reducir la contaminación atmosférica que produce su actividad, en forma de gases y de micropartículas de madera.

La firma aseguró que está haciendo esfuerzos por reducir el impacto ambiental y, si bien en el caso de los gases esperan lograr avances importantes en el 2008, la solución para la emisión del polvillo al aire parece mucho más compleja. El concejal de Infraestructuras, Luis Ángel Sabariz, no dudó en manifestar su decepción tras la visita, pues es escéptico respecto a las soluciones que plantea Finsa.

LA VOZ DE GALICIA, 22/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.