Portos de Galicia invertirá 3,5 millones en la remodelación de la fachada marítima cesureña.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La mejora y acondicionamiento del muelle de Pontecesures supondrá una inversión por parte del ente público Portos de Galicia de más de 3,5 millones de euros, que se dividirán en dos fases. Entre las actuaciones que se acometerán en la fachada marítima cesureña se encuentran la creación de un paseo fluvial y una senda peatonal, la reposición de la actual calzada, la creación de una plaza y varias zonas ajardinadas, así como la urbanización de la zona industrial y deportiva que se encuentra en las inmediaciones de la depuradora. El anteproyecto de la actuación será tratado el lunes en el Pleno, así como el texto del convenio de colaboración que deberán firmar el Concello y Portos de Galicia.

La Corporación municipal de Pontecesures debatirá el próximo lunes en un Pleno ordinario el anteproyecto de remodelación del borde fluvial de la villa, una zona en la que Portos de Galicia prevé invertir más de 3,5 millones de euros con el objetivo de integrar los usos portuarios con el núcleo poblacional, así como mejorar las condiciones estéticas, ambientales y de servicios de este entorno. El ente público remitió ya al Concello un borrador del convenio de colaboración a firmar entre ambas entidades para llevar a cabo esta actuación, que se dividirá en dos fases. La primera de ellas está prevista que se licite a lo largo de este año 2008. Portos de Galicia asumirá el cien por cien de la financiación de las obras, mientras que el Ayuntamiento tendrá que encargarse de los gastos de mantenimiento, conservación y limpieza del paseo fluvial.

El anteproyecto incluye actuaciones encaminadas a delitimar las zonas dedicadas a usos estrictamente portuarios de aquellas otras de carácter más urbano, así como la puesta en valor de la fachada marítima de Pontecesures, con mejoras en la ordenación de los espacios, la creación de nuevos ajardinamientos, la instalación de servicios y la remodelación del mobiliario urbano. Finalmente, también se pretende mejorar las condiciones del vial de acceso al muelle para garantizar la seguridad en la circulación de vehículos y en el tránsito de peatones. En este sentido, está previsto ampliar las aceras y dotar a la actual carretera de una nueva capa de rodadura.

Entre las obras más destacadas se encuentran la sustitución de la actual barandilla del muelle por otra más segura y estética. En la primera fase se actuará entre la carretera N-550 y la curva situada frente a la fábrica de Nestlé. En esta zona se acondicionará el paseo fluvial hasta conectarlo con el tramo ya existente, además de dotarlo de un borde interior peatonal. En la zona ajardinada situada frente a los conocidos como «terrenos de Valga» se creará la «Praza do Porto» y, finalmente, se habillitará una zona verde anexa al cierre de las instalaciones de Nestlé. En estas obras la inversión llegará casi a 2,4 millones.

La segunda fase estará más centrada en el tramo final del borde marítimo y tendrá un coste de 1,1 millones de euros. Allí se prolongará el paseo fluvial del Ulla hasta el varadero final, cerca de la depuradora de aguas residuales. Además se reparcelará toda esta zona para separar el área deportiva de la industrial y portuaria. Para ello se abrirán algunas calles, se habilitarán aceras y se colocará mobiliario urbano.

Portos de Galicia considera que esta actuación no sólo supondrá un «efecto positivo» para el propio puerto, sino también para el núcleo de población más inmediato al mismo. El anteproyecto deberá ser aprobado por el Pleno, que podrá realizar alguna sugerencia para mejorarlo. También se someterá a votación de la Corporación el texto del borrador del convenio de colaboración entre el Concello y Portos de Galicia. En caso de que todo sea aprobado, el ente público iniciará la redacción del proyecto definitivo de remodelación de la zona portuaria. En una reunión mantenida hace meses, representantes de Portos de Galicia trasladaron al gobierno tripartito su intención de sacar a concurso y adjudicar la primera fase de las obras este mismo año.

DIARIO DE AROUSA, 23/01/08


3 comentarios

manolo · 24-01-2008 a las 11:27

En primeiro lugar, a miña alegría polos 3,5 millóns de Euros que caerán neste concello. Entendo que é unha obra necesaria, e que cambiará sustancialmente a imaxe deste concello no porto.
A miña pregunta e a seguinte,
¿Pode un concello, que sin obradoiro de emprego, a duras penas e capaz de manter en un estado optimo a rotonda da praza de pontevedra, facerse cargo do mantemento de semejante zona axardinada, plaza, mobiliario, etc?
Moito me temo que en uns meses as especies serán toxos, codexos e silvas.

Luis Angel Sabariz Rolán · 24-01-2008 a las 13:05

Pois o mentemento das instalacións do peirao vai ser un gran reto para todos. A verdade é que a actuación de Portos de Galicia no noso peirao, é moi importante. Convido a tódolos veciños/as a consultar o anteproxecto das obras na Casa do Concello.

manolo · 24-01-2008 a las 17:12

¿Un reto hoxe por hoxe dificil de asumir, Sr. Sabariz?

Coido que si.

Un saúdo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.