Quintana reclama la implantación del tren de cercanías Santiago-Vilagarcía.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

6c_115133.jpg

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, adelantó hoy que durante la próxima legislatura reclamarán la implantación de un servicio de cercanías en todas las ciudades gallegas, y abogó por que sea la Xunta la que asuma la responsabilidad de gestionarlo, a través de un ente público creado ‘ex profeso’ y cuyas competencias se transfieran a la comunidad.

En declaraciones a los medios tras cubrir en tren el trayecto entre Vigo y Redondela, el también vicepresidente del Gobierno autonómico defendió que esta red convertiría a Galicia en una «ciudad-nación» conectada por transporte ferroviario. En este sentido, apostó por potenciar este «crucial» servicio, tanto por cuestiones económicas como medioambientales.

Así, la propuesta se concretaría con la puesta en marcha de siete líneas; entre Vigo y Pontevedra, A Coruña-Ferrol; Santiago-Vilagarcía; Lugo-Sarria; Ourense-Monforte-O Barco y una en A Mariña lucense. Además, apostilló que se podrá lograr este objetivo «si el Bloque es decisivo en Madrid» y recordó que la mayoría de comunidades, entre ellas todas las costeras -él destacó Cataluña y País Vasco–, cuentan con cercanías.

En esta línea, aludió a la polémica surgida meses atrás en torno al funcionamiento de este servicio en Cataluña y calificó de «curioso» cómo PSOE y PP se enzarzaban por esa cuestión, «incluso en Galicia». «Se da la circunstancia que las cercanías funcionaban mal en Barcelona; aquí no funcionan ni bien ni mal, porque no existen», argumentó.

Importancia del tren

De este modo, fijó este objetivo como una de las «prioridades» para los próximos cuatros años, a parte de garantizar la llegada del AVE «lo antes posible». Quintana comparó el uso de este transporte como medio diario con el resto del Estado y lamentó que su peso con respecto al automóvil sea «residual».

«Estamos a años luz de Europa y del resto del Estado», señaló, ya que menos del 0,1 por ciento de los ciudadanos se valen del tren habitualmente, mientras que en Madrid llegan al 4,4 por ciento y en Euskadi al 2,9 por ciento. A su llegada a la estación, un grupo de usuarios le expresó su malestar por la escasez de conexiones con Vigo, a pesar de que gran parte de la población de Redondela trabaja allí.

«Osea, que sufrís el tren pero no lo disfrutáis», les contestó el líder nacionalista, que utilizó ante los medios esta misma frase para justificar la necesidad de una red de cercanías. Preguntado sobre las quejas vecinales en algunos municipios por las obras del AVE, apostó por compatibilizar la construcción de la infraestructura con los intereses de los vecinos, por lo que pidió a la Administración «diálogo» con los afectados.

Fernández Davila

Quintana, en el que fue su primer acto electoral tras el arranque de campaña la pasada medianoche, estuvo acompañado de la cabeza de lista del Bloque al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, que puso en valor el trabajo de la formación frentista en la Cámara Baja para impulsar las obras del Eje Atlántico y las conexiones interiores.

Así, se refirió a los «más de 30 millones» conseguidos por los nacionalistas para infraestructuras ferroviarias en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2007 y 2008. Con ellos, aseguró, se ha podido acelerar la salida sur de alta velocidad a su llegada a Vigo, entre otras acciones.

EL CORREO GALLEGO. Edición Dixital. 22/02/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.