El presidente de la Diputación habilita un espacio en la web para responder a las preguntas de los ciudadanos

Publicado por Antonio Cortés en

o-presidente-respostache.jpg

A falta de un programa en televisión con el alcance del de Hugo Chávez en Venezuela, a este lado del Atlántico, bien vale un sucedáneo. Es lo que han debido pensar en la Diputación al anunciar ayer la puesta en marcha de O presidente respóstache. Se trata de un «servicio» en el que el presidente del ente provincial, Rafael Louzán, se compromete a responder en 10 días a las cuestiones que le formulen los ciudadanos.

Desde ayer, la pagina web de la Diputación incluye un banner para canalizar el particular aló presidente de Louzán. En él aparece el presidente con un portátil en la mano y la leyenda O presidente repóstache nun prazo máximo de 10 días. El período de tiempo de respuesta va acompañado de un signo de admiración, señal de que sus promotores lo consideran corto, pese a que el político arousano no facilite respuestas instantáneas como Chávez.

Los ciudadanos que quieran preguntar a Rafael Louzán – solo sobre cuestiones relacionadas con la Diputación – pueden hacerlo a través de la página «depontevedra.es/o.presidente.respostache»:http://www.depontevedra.es/o.presidente.respostache/ . Se trata en realidad de enviar un correo electrónico con la cuestión que se quiera plantear y que, una vez recibido, será objeto de respuesta por parte del equipo liderado por el político popular.

Lenta contestación

El político arousano se mostró ayer un tanto lento a la hora de responder a una pregunta teórica sobre una carretera en el acto de presentación del nuevo «servicio». Pese a estar sentado y no de pie ante el portátil, el ensayo dejó claro que la mecanografía no es el fuerte del presidente. Escribió en su respuesta «en relación a carretera» (sin tildes), pero de ahí no pasó.

Un ejemplo típico de las consultas que podrán realizar los ciudadanos es precisamente la consulta de algún expediente relacionado con licencias o permisos de casas, cierres y fincas contiguos a los 1.700 kilómetros de carreteras de la Diputación. Pero no es la única cuestión. También se podrán consultar dudas, realizar peticiones o manifestar inquietudes. Además, se podrán formular propuestas.

Eso sí, el aló presidente provincial queda en teoría vetado a la oposición. Los diputados del BNG y del PSOE no podrán formular preguntas porque, según el PP, ya tienen para eso los plenos. Louzán argumentó ayer que se les contestan sus inquietudes de un pleno para otro, pese a que, en el anterior mandato, el socialista Efrén Juanes formuló la misma pregunta una vez tras otra en distintos idiomas -fue bautizado como el diputado políglota- para obtener una respuesta que se demoraba más de un año.

Según la versión oficial, la iniciativa de Louzán nada tiene que ver con los afanes propagandísticos de Chávez. Se trata de una cuestión de «transparencia», de «cercanía» a los ciudadanos y de «universalización» del control de la Administración. Ayer, sin embargo, la comparación circulaba de boca en boca nada más conocerse la iniciativa.

Sin música, ni imágenes

O presidente respóstache no tendrá música como el aló de Chávez. Tampoco tendrá imágenes en directo por televisión desde distintos pueblos o plazas como gusta ofrecer el líder de la revolución bolivariana. Quienes quieran preguntar a Louzán tendrán que conformarse con ver su imagen en la web de la Diputación con el portátil en la mano. Pero, eso sí, al igual que ocurre con frecuencia en Venezuela, a quienes deseen intervenir se les exigirá identificación previa.

El motivo alegado oficialmente es que resulta imprescindible pedir el DNI (letra incluida) para evitar «insultos». Sea como fuere, los que realicen consultas tendrán que aportar nombre y apellidos, dirección, código postal, concello y provincia, número de teléfono y e-mail.

Quienes han puesto en marcha la iniciativa aseguran que era necesaria por el elevado tráfico que registran las distintas páginas web de la Diputación: 1.602.793 visitas por año con una media diaria de 4.391. Toda una base para asentar O presidente respóstache. Por delante le queda un largo camino si quiere igualar los 307 programas de Hugo Chávez, quien arrancó uno de sus últimos programas hablando de economía informal y tropelías urbanísticas.

:: La Voz de Galicia ::

Dirección Web: «http://www.depontevedra.es/o.presidente.respostache/»:http://www.depontevedra.es/o.presidente.respostache/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.