El PP pide que la vieja vía se una con la del AVE para que el tren pare en Portas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Partido Popular defenderá esta tarde en la Comisión de Obras del Parlamento de Galicia una proposición no de ley para instar a la Xunta, al ADIF y a Renfe que recuperen el servicio ferroviario en Portas y así garantizar el mantenimiento de la estación del municipio.

El portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Alejandro Gómez, reclamará al Parlamento que inste al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a redactar un proyecto técnico y licitar la construcción de un enlace ferroviario entre la vía convencional y la del AVE a la altura de Rubiáns, en Vilagarcía, para así facilitar el tráfico de trenes que hagan parada en Portas. El PP plantea que esta actuación se sufrague con cargo al convenio firmando entre la Xunta y Renfe para subvencionar la prestación de servicios ferroviarios.
Gómez Alonso reclamará a PSOE y BNG que apoyen su proposición con el objetivo de que la Cámara traslade esta petición al ADIF de forma unánime y así ??evitar o desmantelamento da actual vía férrea entre Portas e Rubiáns para que Renfe poida manter a actividade orientada ao transporte de viaxeiros e mercadorías?. Los trenes regionales dejaron de pasar por Portas en verano, cuando entró en funcionamiento la variante de la Alta Velocidad.

Alejandro Gómez entiende que la progresiva entrada en servicio de nuevos tramos de vía diseñada para los ferrocarriles de alta velocidad ??non debe implicar o desmantelamento do trazado convencional?. Al contrario, el PPdeG considera que ese trazado ??pode e debe seguir sendo utilizado para a circulación de trens de pasaxeiros de media distancia e para os transportes de mercadorías que, só no caso de Portas, dan servicio a unha poboación de arredor de 50.000 habitantes dunha comarca integrada por localidades como Caldas de Reis, Barro ou Cuntis?.

Representantes de la plataforma ??Salva o tren? anunciaron su intención de acudir esta tarde, a partir de las 17 horas, al Parlamento autonómico para seguir el debate de esta moción, que recoge una de sus pretensiones básicas: que el servicio se recupere para Portas. El colectivo calcula que el enlace en Rubiáns sólo costaría 180.000 euros.

DIARIO DE AROUSA, 05/11/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.