El BNG de Pontecesures estudia la obra del Regato da Chancela tras amenazar la alcaldesa con ir a los juzgados.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Cinco meses después de haber acusado a la alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro, de utilizar fondos públicos para arreglar su vivienda, el BNG está estudiando el proyecto de la obra ejecutada en el entorno del Regato da Chancela y que levantó la polémica, advirtiendo incluso la regidora con interponer una demanda en los juzgados si el BNG no rectifica lo que ella considera una ??injuria?.
La concejala nacionalista Cecilia Tarela solicitó el pasado 6 de octubre en el Concello el citado proyecto, así como el acuerdo plenario adoptado y el permiso de Augas de Galicia para la actuación, que no fue ejecutada por el Concello sino por la Consellería de Medio Rural. Esta documentación fue puesta el lunes a disposición de la citada edil , ??con celeridade e non como sucedía no goberno nacionalista anterior, cando os atrancos de Álvarez Angueira para que os concelleiros da oposición realizaran a labor fiscalizadora estaban á orde do día?, afirma Luis Sabariz, socio de gobierno de Maribel Castro, y otro de los acusados directamente por el BNG como ??cómplice?.

Sabariz Rolán no entiende la actitud de los nacionalistas cesureños, que ??se lanzaron a realizar acusacións sobre a comisión de delictos sen consultar o proxecto?, del que ahora ya disponen, al igual que las autorizaciones de Augas de Galicia y el convenio firmado entre el Concello y la Consellería de Medio Rural para la ejecución de esta obra. ??De acordo coa normativa?, explica Sabariz, ??non foi necesaria ningunha aprobación plenaria da obra, pos non se comprometeron fondos do Concello?, sino que la financiación fue aportada al 100% por la administración autonómica.

La obra en cuestión, denominada ??Acondicionamento e rexerneración ambiental do entorno do Regato da Chancela?, se incluyó en el PEIM 2009 y no sólo fue costeada por la Consellería de Medio Rural, sino también ejecutada, dirigida y fiscalizada. Este arroyo discurre por la parte trasera de la vivienda de la alcaldesa cesureño, pero ??os traballos realizáronse en terreos de dominio público sen levar partida de gasto para o arranxo da propiedade de ninguén?. Además del acondicionamiento del lecho del regado, se realizaron también obras para que no continúen los daños que el agua causaba en las cimentaciones de las viviendas de la zona. Pero, en ningún caso, apunta Luis Sabariz, se arreglaron los daños que presentaban las propiedades particulares. Esto, según asegura el concejal del equipo de gobierno, ??pódeno refrendar os técnicos de Medio Rural, os do Concello e os da empresa da Estrada adxudicataria dos traballos?.

Ante las acusaciones de supuesta utilización de dinero público para arreglar su casa, la alcaldesa advirtió al BNG que acudiría a los juzgados. Hace unas semanas confirmó que presentará una querella por injurias y calumnias contra el BNG, aunque previamente Maribel Castro presentó en el Juzgado de Paz una solicitud de acto conciliatorio en el que exige a los nacionalistas que rectifiquen las acusaciones realizadas para evitar acabar en los tribunales de justicia. Esta conciliación aún no tiene fecha.

DIARIO DE AROUSA, 13/10/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.