Batalla judicial de una periodista para ser reconocida hija de Juan Castaño.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Pontevedra abordó ayer el caso de la periodista gallega María José Cruces Lorenzo, actualmente afincada en Madrid, quien dice ser hija biológica del empresario de Cordeiro Juan Castaño, fallecido hace tres años. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Caldas de Reis avala la tesis de la mujer, pero los tres hijos que el empresario reconoció legalmente recurrieron este fallo ante la Audiencia Provincial.
La principal prueba es un estudio pericial biológico de paternidad realizada mediante la extracción y el estudio del ADN de todos los hijos de Juan Castaño. Esta prueba corrió a cargo del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, según el cual María José Cruces es hija de Juan Castaño con una probabilidad del 99,99 por ciento. La periodista llegó incluso a entrevistarse un par de veces con el empresario valgués antes de que este falleciera en el año 2007. ??Es curioso que él accediera a verla en varias ocasiones pero nunca en su casa, seguramente para ocultar esos contactos a su familia?, dijo la fiscal en réplica a la abogada de la familia Castaño, que se opone a ese reconocimiento de paternidad.

La letrada de los tres hijos reconocidos del empresario cuestiona el valor de la prueba de ADN porque no se contrastó el perfil genético de las dos madres. Un experto aseguró que no hacía ninguna falta, pero la abogada insistió en que los manuales que ella consultó dicen que sí es absolutamente imprescindible para que el resultado sea fiable. Lo que se descartó desde un primer momento se descartó la exhumación del cadáver de Juan Castaño.

María José Cruces Lorenzo, nacida en Pontecesures en el año 1956, sostiene que su madre, Mercedes Cruces, mantuvo una relación con Juan Castaño antes de que éste se casara con la que fue su mujer. Fruto de aquella relación nació la periodista, que tiene entre sus trabajos más conocidos el libro que relata la odisea de la peluquera Ana María Ríos cuando fue retenida en Cancún.

Encuentros > Según parece, el empresario valgués no quiso hacerse cargo de su supuesta hija, que residió en la zona de San Xulián hasta los nueve o diez años. Después se trasladó a Madrid. Años más arde María José Cruces decidió realizar averiguaciones sobre su padre y así, gracias a conversaciones y contactos con algunos familiares, consiguió que Juan Castaño la recibiera a finales del año 2006, aunque sin presentarle a sus otros tres hijos. Tres meses después el empresario falleció y a partir de entonces la periodista intentó ponerse en contacto con sus supuestos hermanos, sin que éstos se mostraran dispuestos. Esto fue lo que movió a María José Cruces a presentar una querella para intentar que se la reconozca como hija biológica de Juan Castaño. El Juzgado de Caldas de Reis ya le dio la razón en octubre del año 2009, pero ahora deberá ser la Audiencia Provincial la que ratifique aquella sentencia, tras el recurso presentado por los tres hijos que Castaño si reconoció en vida.

DIARIO DE AROUSA, 12/11/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.