El BNG cesureño pide al PSOE que se abstenga para facilitar el gobierno.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El BNG de Pontecesures ha pedido al PSOE que se abstenga en la votación de investidura para facilitar el nombramiento de Luis Alvarez Angueira como alcalde en el Pleno del próximo sábado.

Así lo explicó ayer el propio regidor en funciones, después de celebrarse una reunión de hora y media en la noche del lunes entre ambas fuerzas. Angueira no acudió «para facilitar el diálogo». Por parte nacionalista acudieron el responsable local, Xurxo Gerpe; el concejal electo Xosé Antón Baliñas, y otro miembro de la lista, Francisco Freiría.

El PSOE envió al cabeza de lista, Luis Sabariz; el número 2, Alfonso Diz; la número 3, Concepción Gómez; y otros dos integrantes de la candidatura, José Manuel Crego y José Alfonso Iglesias Puente, histórico militante socialista.

Angueira señaló que esta reunión fue para «sentar as bases para unha futura conversa esta semana» y que un pacto se reduciría a aspectos concretos y no sería estable.

La petición del BNG se basa en el acuerdo marco firmado en Santiago y en el que, en casos como Pontecesures, insta a las partes a la «investidura do candidato da forza máis votada das asinantes do pacto, mediante a abstención se fose preciso, para evitar que se puidese alterar o pactado neste acordo ao seren votados por outra forza»

Con dos abstenciones del PSOE, el BNG lograría la Alcaldía independientemente de lo que hicieran PP e IP.
De momento los socialistas están estudiando la propuesta, señaló ayer Luis Sabariz, a quien le causó «estrañeza» la ausencia de Angueira en la reunión. «Non se implica, seica seguindo directrices do Consello Comarcal». En la reunión los nacionalistas hablaron de la «coincidencia de programas», de que un acuerdo sólo está descartado por «cousas persoais» y de que Angueira remontó votos a pesar de la «erosión» a la que fue sometida el alcalde.

«Eu dixen que non podería apoialo por cousas como que cando estabamos elaborando a lista, Angueira chamaba a xente para que non foran co PSOE, xa que primeiro é a normalidade democrática e a liberdade». Sabariz subraya que hay asuntos «que se poden obviar na nova Corporación e se poden corrixir defectos», pero que otros temas «impiden un pacto con Angueira, non co BNG», matizó, ya que le parecen «gravísimos» asuntos como la declaración de hostil y entorpecedor por parte del Valedor. «Dicían que non querían discutir cousas de atrás, pero non confío nel».

Mientras tanto, la concejala electa de IP, Maribel Castro, cuyo apoyo no es esencial para que Angueira repita en el cargo, no desvelará su voto hasta el mismo Pleno, después de la reunión prevista con su grupo en la noche del viernes.

DIARIO DE PONTEVEDRA 13/06/07

EL BNG PIDE AL PSOE QUE PERMITA LA INVESTIDURA DE ALVAREZ ANGUEIRA.
El BNG de Pontecesures sabe que puede gobernar en minoría y que no cabe esperar una alianza con el PSOE de Luis Sabariz porque éste y el líder frentista no se soportan. Pero los nacionalistas quieren garantizar la continuidad del regidor y salvar sin sorpresas la sesión de investidura del sábado, de ahí que en una reunión mantenida el lunes pidieran a los ediles socialistas electos que se abstengan en la votación.
Así lo reconoce el propio Sabariz, que define esa reunión como «cordial» aunque no sirvió para tomar ningún acuerdo». Sostiene que él y su compañero de filas estudiarán el sentido de su voto, aunque insiste en que de ningún modo votará a favor de Angueira.
«No nos ofrecieron entrar en el gobierno sino permitir la investidura de Angueira», añadió un Sabariz que no olvida «la presión a la que fueron sometidos los miembros e nuestra lista» ni tampoco «las contínuas muestras de dejadez y abandono del alcalde durante los últimos años». También dice que el primer edil «sigue sin dar la cara, por eso tampoco acudió a la reunión del lunes».
Tanto en el PSOE como en el BNG reconocen que reuniones como la del lunes «son formalismos que estamos acostumbrados a realizar».
En lo referido a las maniobras de Oscar Gerpe y otros miembros de la ejecutiva socialista cesureña, que quedaron desautorizados cuando el PSOE comarcal y regional les impuso a Sabariz como candidato, decir que insisten en negociar con el Bloque, pero Sabariz les recuerda de forma muy castiza que «los de fuera dan de fumar» y que los que deben de votar el sábado son él y su número dos.
De la posibilidad de un pacto con el PP y la independiente Maribel Castro, Sabariz dice que «parece una opción improbable y antinatura, pero por el momento no hay nada decidido».

FARO DE VIGO 13/06/07

EL BNG PIDE AL PSOE QUE SE ABSTENGA PARA FACILITAR LA INVESTIDURA DE ANGUEIRA

Que una reunión entre el BNG y el PSOE de Pontecesures sea calificada como «cordial» por sus protagonistas ya es un avance después de las numerosas y públicas desavenencias vividas entre los líderes de ambas formaciones desde que rompieran su pacto de gobierno.

Nacionalistas y socialistas olvidaron, al menos en parte, viejas rencillas y se reunieron en la noche del lunes. El gran ausente fue el cabeza de lista del BNG, Luis Álvarez Angueira, que prefirió no acudir para evitar un nuevo desencuentro con el socialista Luis Sabariz. ?ste aseguró que «non vexo normal» la incomparecencia de Angueira, pero el actual alcalde en funciones explica que «atendendo ás recomendacións do PSOE comarcal decidín non asistir como un xeito de limar asperezas e como fórmula que facilitara a comunicación». Angueira cree que, de asistir, sería «una nota discordante» que podría dar al traste con el encuentro.

A pesar de que la reunión se extendió aproximadamente una hora, negociaciones no hubo muchas. La delegaciones de los dos partidos se limitaron a «falar» y a tratar de sentar las bases para «futuras colaboracións» a lo largo de la legislatura. En ningún momento se planteó la posibilidad de un pacto estable de gobierno, sino que el BNG únicamente pidió a los socialistas que este sábado, en el Pleno de toma de posesión, se abstengan para facilitar la investidura de Álvarez Angueira, toda vez que no está claro que vaya a contar con el voto de la independiente Maribel Castro. El BNG apela al acuerdo marco firmado entre Touriño y Quintana para hacer entrar en razón al PSOE local, aunque Sabariz apunta que la propuesta todavía deberá ser estudiada por los miembros de su lista. A lo largo de esta semana darán su respuesta.

Tras realizar un repaso por todo lo sucedido en los últimos años el BNG aludió a los muchos puntos de coincidencia que presentaban los programas electorales de ambos partidos para tratar de acercar posturas con el PSOE. Pero Sabariz ratificó a los nacionalistas que «non nos fiamos de Angueira, sobre todo pola súa actitude coa oposición e coas irregularidades que cometeu ó frente do Concello». En este sentido el socialista recuerda que tuvo que recurrir al Valedor do Pobo para poder acceder a información municipal y asegura que «Angueira presionou a xente que ía vir na miña lista para que non o fixera». Aún así definió la reunión de «cordial».

Por su parte, Luis Álvarez Angueira, a pesar de no estar presente en las conversaciones, apuntó que «o principal obxectivo era limar asperezas e nese sentido creo que a reunión foi positiva xa que se sentaron as bases dun diálogo para tratar de que, co tempo, se reconduza a relación» entre los dos partidos. Angueira recordó que hace tan sólo semanas la «incomunicación era total» y ahora «polo menos falouse, o que non é un mal síntoma».

Asistentes > A la reunión asistieron por parte nacionalista Xurxo Gerpe, responsable local del BNG, Francisco Freiría, miembro de la asamblea, y el concejal José Antonio Baliñas. Por parte del PSOE acudieron los tres primeros integrantes de la lista, Luis Sabariz, Alfonso Diz y Concepción Gómez. Junto a ellos estuvieron José Manuel Crego y José Alfonso Iglesias, el único afiliado socialista que formaba parte de la candidatura.

DIARIO DE AROUSA 13/06/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.