Recibimiento a la goleta rusa «Mir» y Remonte del Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Por la mañana, el protagonismo cultural se traslada al muelle de O Ramal. A mediodía está prevista la llegada de la goleta de la Armada rusa Mir, a bordo de la cual viaja la embajada cultural que forma parte de la Traslatio Literaria Xacobea que partió de Valencia.

Autoridades locales y representantes de los concellos integrados en la Fundación Ruta Xacobea recibirán a la expedición y la acompañarán hasta la casa consistorial, donde a la una y media la alcaldesa les dará la bienvenida oficial a Vilagarcía.

Tras la comida oficial en el auditorio, la comitiva se desplazará de nuevo hasta el puerto. Comenzará entonces el Remonte do Ulla, desde Vilagarcía hasta Pontecesures, que un año más recreará la ruta jacobea de la ría de Arousa.

LA VOZ DE GALICIA, 15/08/07

LA ARRIBADA HOY DEL «MIR» PRECEDE A UNA NUEVA EDICI�N DE LA RUTA XACOBEA.

La jornada de hoy, festividad de San Roque, estará marcada en Vilagarcía por la componente marítima, de la mano de la arribada del «Mir», buque escuela de la Armada rusa, al Puerto por la mañana y la salida, por la tarde, del peirao de pasaxeiros de una nueva edición de la Ruta Marítimo Fluvial Xacobea.

La arribada del «Mir» está prevista parta las doce de la mañana, y será recibida por autoridades locales y alcaldes de la comarca arousana. A bordo de este buque viajan diferentes representantes de la cultura (Rosa Regás, Espido Freire, Luisa Castro, Xulio López Valcárcel o Juan Manuel de Prada, entre otros) que participan en el proyecto «Traslatio», que pretende rememorar el trayecto seguido por el Apóstol Santiago en su periplo desde Palestina, atravesando el Mediterráneo, hasta llegar a Compostela.

Esto servirá, asimismo, para promocionar y dar a conocer otras vías de peregrinación. Además, la quincena de artistas españoles que participan en esta navegación, que partió de Valencia hace unos días, plasmarán su experiencia e impresiones en diferentes formatos (sea en narrativa, documentales,…)

Estos personajes del mundo de la cultura serán recibidos en el Concello a las 13:30 horas. Una hora más tarde, dará comienzo en el Auditorio municipal la comida oficial.

Partida > En torno a las cinco de la tarde, saldrá de los muelles de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía la Ruta Marítimo Fluvial Xacobea, en la que el Concello participa con una embarcación, poniendo a disposición de los ciudadanos unas 75 invitaciones para poder embarcar en la misma y hacer el remonte.

Además de los barcos «oficiales», numerosas embarcaciones de particulares se suman todos los años a una iniciativa que surca las aguas de Arousa y Ulla para dar a conocer y promocionar la riqueza de los municipios de estas comarcas.

DIARIO DE AROUSA, 15/08/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.