La Xunta siembra incertidumbre sobre su apoyo al tren de cercanías en la comarca.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta de Galicia evitó ayer pronunciarse sobre si apoyará o no la reivindicación de los alcaldes de Catoira, Valga, Pontecesures y Padrón para que se mantenga en funcionamiento la actual vía férrea entre Vilagarcía y Santiago tras la llegada del tren de alta velocidad.

Desde la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes aseguraron ayer que, por el momento, no desvelarán si el mantenimiento de este trayecto y de las estaciones de Catoira, Pontecesures y Padrón entra en sus planes. Se limitaron a indicar que la administración autonómica está elaborando actualmente el Plan de Infraestructuras de Transporte de Galicia, en el que se recogerán las principales iniciativas que se podrán en marcha en los próximos años para mejorar las comunicaciones en la Comunidad Autónoma. Este plan incluirá actuacioones en materia de carreteras, de ferrocarril y de otros medios de transporte en general.

Estas mismas fuentes apuntaron que no será hasta que el plan esté finalizado cuando se desvelen los proyectos concretos que incluye, aunque ya es público que dos de las iniciativas principales será la puesta en marcha de un servicio ferroviario de cercanías entre Pontevedra y Vigo y entre A Coruña y Ferrol. Los alcaldes del Baixo Ulla pretenden que dentro de este mismo paquete se introduzca el trayecto Vilagarcía-Santiago para evitar la desaparición de la línea férea más antigua de Galicia, lo que supondría que los vecinos de estas localidades se quedarían sin un medio de transporte que actualmente cuenta con muchos usuarios.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pretende que este Plan de Infraestructuras esté finalizado antes de que termine este año 2008 y en él se determinará qué caminos deben seguirse para lograr la puesta en marcha de algunos proyectos, por ejemplo, si es necesario solicitar al Estado la cesión de competencias sobre algunas materias como el ferrocarril de cercanías.

Precisamente el objetivo de los regidores de Catoira, Valga, Pontesures y Padrón es mantener una reunión con la Secretaría de Estado de Infraestructuras para solicitarle que transfiera a la Xunta las competencias sobre la vía entre Vilagarcía y Santiago, cuya titularidad recae actualmente en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento.

Los alcaldes intentarán que la conselleira de Política Territorial les conceda una entrevista con la mayor antelación posible para tratar de convencerla de la necesidad de mantener un tren entre Compostela y la capital arousana con paradas en Padrón, Pontecesures y Catoira, e incluso ubicando alguna más en Valga.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vilagarcía evitó ayer pronunciarse sobre si respaldará o las pretensiones del Baixo Ulla. Los representantes políticos vilagarcianos no realizarán manifestaciones al respecto hasta que no reciban el escrito oficial de los concellos afectados y conozcan los términos exactos de la propuesta. El objetivo del Ullán es lograr que tanto Vilagarcía como Santiago se unan a sus reivindicaciones para hacer más fuerza ante la Xunta.

DIARIO DE AROUSA, 19/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.