Caride promete al alcalde de Portas que pedirá a Fomento que no cierre la estación de tren.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, recibió ayer al alcalde de Portas, Roberto Vázquez, al que aseguró que su departamento apostará por mantener en activo tanto la estación como la actual vía férrea a su paso por el municipio.

Caride le trasladó al primer edil su intención de que se mantengan, en el futuro, los servicios ferroviarios en los trechos de vía actuales, independientemente de la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad. En este sentido, comunicó a Roberto Vázquez que recientemente le trasmitió al Ministerio de Fomento una petición formal para que mantenga en servicio estos antiguos tramos de vía, tanto en el trayecto Pontevedra-Portas, como en el de Vilagarcía a Santiago de Compostela.

Además, según apuntó Vázquez tras el encuentro, la conselleira se ofreció a contactar en los próximos días con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para insistir en la necesidad de que, una vez que entre en funcionamiento el AVE, «unha serie de trens sigan parando na estación de Portas» para dar así servicio a los vecinos de esta localidad y a los residentes en otras zonas próximas, como Caldas de Reis o Barro.

El departamento de Política Territorial se muestra contrario a las intenciones del Ministerio de Fomento, que quiere suprimir los viejos tramos de vía que queden fuera del trazado de Alta Velocidad. En la comarca del Ulla-Umia esto supondría que los ferrocarriles dejarían de pasar no sólo por Portas, sino también por otros municipios como Catoira, Valga o Pontecesures, cuyos gobiernos locales alertan del perjuicio que esto supondría para sus respectivos vecinos, que perderían un medio de transporte esencial y que utilizan sobre todo estudiantes, trabajadores y jubilados.

María José Caride le comunicó al alcalde de Portas, al igual que ya hiciera con los de Pontecesures, Catoira, Valga y Padrón, que apuesta por compatibilizar la Alta Velocidad con los trenes de proximidad. Por ello, la conselleira le garantizó que tratará de impulsar una red ferroviaria de cercanías en Galicia, de forma que los ciduadanos dispongan de mejores servicios y los trenes circulen con más frecuencia que actualmente. Por otra banda, Caride también indica que el Eje Atlántico de Alta Velocidad mejorará notablemente el trazado de las vías actuales con la construcción de variantes ?como es el caso de Portas ? con las que se pondrá reducir el tiempo de los trayectos, alcanzar mayores velocidades y suprimir numerosos pasos a nivel.

En base a estas consideraciones, la conselleira cree que es necesario que los servicios de Alta Velocidad entre grandes ciudadas y sin paradas intermedias se compatibilicen con otros servicios de cercanías, que sí ofrezcan a los viajeros la posibilidad de parar en poblaciones de menor entidad. De ahí que Política Territorial esté estudiando las posibilidades de conectar el Eje Atlántico con la red ferroviaria actual.

A la reunión con la Caride, Roberto Vázquez acudió acompañado por el teniente alcalde, José Miguel Rivas, y por Santiago Carreira, miembro de la Comunidad de Montes de Liñar y que forma parte de la coordinadora vecinal creada en contra del cierre de la estación de tren. Aún así, debido al desencuentro de este colectivo con el Concello, la plataforma aseguró que no tenía «lexitimidade» para representarlos.

Vázquez destacó el «bo trato» dispensado por la conselleira, de la que dijo que está «moi concienciada sobre a importancia que ten un medio de transporte coma o tren para un concello coma o noso». Además, ayer mismo la Xunta de Goberno Local de Portas decició por unanimidad ratificar todas las actuaciones que se están llevando a cabo por parte del Concello en defensa del ferrocarril de cercanías.

DIARIO DE AROUSA, 22/12/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.