Gala de «Os Maldados.com» para recaudar alimentos en Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

mALD

El espectáculo ??Viven? de ??Os Maldados.com? atrajo a más de 700 personas.

El grupo cómico de Padrón ??Os Maldados.com? ofrecieron un concierto benéfico para recaudar alimentos que resultó ser todo un éxito pues lograron más de dos toneladas de productos que ya entregaron en la cocina económica de Santiago. Fueron más de 700 las personas que acudieron a la cita y pagaron su entrada con comida, como estaba previsto, y disfrutaron de su nuevo espectáculo ??Viven? en el que la sátira y la ironía aparecieron de la mano de personajes como el fallecido Michael Jackson, o más locales, como el propio alcalde de Valga. Tres horas de espectáculo con número humorísticos y musicales, tan productivos que ya prometen una tercera edición.

Tiñamos a pel de galiña? o ??Foi apoteósico?, fueron algunas de las expresiones que empleó Moncho Sixto, componente del grupo cómico ??Os Maldados.com?, para calificar la actuación que ofrecieron en el auditorio de Valga para recaudar alimentos, pues con su propósito lograron reunir más de 2 toneladas de productos que ya están a buen recaudo en la cocina económica de Santiago. Fue tal el éxito de afluencia y de disfrute del público, que él y sus compañeros esperan repetir el año próximo en otro lugar para poder acoger a todo el mundo.
Y es que las instalaciones de Cordeiro se quedaron pequeñas para dar cabida a todo el público que aceptaba el trueque: una entrada por un kilo de comida, aunque, ??moitísima xente viña con máis, cargados con dous e ata tres bolsas. Non contabamos con tanta asistencia?. No llegaron sus 500 butacas y las personas que no quisieron perderse el espectáculo de estos padroneses se sentaron en el suelo e incluso se quedaron de pie en los pasillos.

Con su aportación los valgueses dejaron patente su solidaridad, sólo había que ver al ??Papá Noél? que entregaba las entradas, rodeado de decenas de bolsas llenas, sobre todo, ??de legumes, moito aceite, fariña, patacas, entre outros?, comentó Sixto. Más de 2.000 kilos de comida por tres horas de intenso espectáculo y novedoso pues ??Os Maldados.com? crearon su número ??Viven? para esta ocasión y en tiempo récord.

??Había que ofrecer algo novo que enganchara. E a xente parece que o pasou ben. Moitos preguntábannos canto tardaramos en preparalo e foi unhas horas antes, excepto o vestiario e os elementos do escenario, pero o resto, en case un 50%, foi todo improvisación?. Así, personajes tan míticos como Michael Jackson y sus zoombies fueron algunas de las estrellas invitadas a este número lleno de ironía, retranca y mucho mucho humor, ??que busca facer rir á xente e que por uns momentos esqueceran a hipoteca, en definitiva, os seus problemas?.

De su sátira no se salvó ni el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, que se encontraba entre el público, ni tampoco los miembros de Radio Valga, a los que hicieron subir al escenario para compartir unos momentos.

Los que no pudieron bajar del escenario fueron Moncho y sus cinco compañeros, ??tiñamos pensado ir entre a xente pero foi imposible, porque non espazo para pasar entre tanto público. O auditorio quedou pequeno, non esperabamos tal afluencia. As instalacións teñen capacidade para máis de 520 plazas e contabilizamos máis de 700 persoas?. Por esta razón dice Sixto que ??xa estamos pensando no ano que vén pero é unha pena que houbera xente que non puidera nin entrar, por iso pensamos en buscar outro sitio, cunha carpa ou algo así para que entren máis persoas?.

Y es que ??Os Maldados. com? tienen algo muy claro, esto no puede parar. ??Merece á pena botarlle unha man ás monxas que levan a cociña económica e fan todo xunto a cinco traballadoras, pero cando estas marchan quedan solas. Son 24 horas de atención á xente necesitada?, explicó Moncho, quien añadió que las hermanas también acudieron a ver el espectáculo ??aínda que lles avisaramos de que tiña algunhas partes un pouco ??verdes?, por chamalo así, pero asistiron igual e cando entraron e viron a tanta xente non o crían?.

Aún habiendo pasado tres días, Moncho aún tenía la carne de gallina, al pensar en el éxito logrado. No se imaginaban que lo que empezó con una iniciativa solidaria llegase a este punto. ?l y el resto de ??maldados?, ?scar y Javier Terol, su hermano Manuel y Jesús da Revolta, y Moncho Pardo y Santiago García, con el sonido y las luces, llevan tres años subiéndose a los escenarios, compatibilizando sus obligaciones laborales con la creación de nuevos números y de todo lo indispensable. ??Facémonos os nosos propios traxes coa axuda das nosas mulleres e tamén os instrumentos e todos os elementos que se precisan para a actuación, eso sí, buscando sempre que sexan chamativos?. Así complementan sus chistes, gracias y canciones ??retranqueiras?; aunque, insistió, ??a boa improvisación é fundamental?.

Ahora, hasta la próxima edición de su gala benéfica, ofrecerán actuaciones por diferentes lugares de Galicia e incluso en otras comunidades autónomas como Asturias, de hecho ??temos o próximo verán completo, non queda nin un día libre?. Y es que no sólo colaboran con el cocina económica. Siempre que haya una buena razón ahí están, de hecho, ya se han constituido como asociación cultural benéfica.

DIARIO DE AROUSA, 29/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.