La línea Osebe-Vilagarcía se cae.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La ministra de Fomento descartó ayer en el Congreso mantener la vieja vía para un tren de cercanías ·· Álvarez considera que el nuevo trazado del Eje Atlántico de Alta Velocidad «atenderá perfectamente» las necesidades de los usuarios de Padrón, Pontecesures, Valga y Catoira

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se fue ayer por los cerros de ?beda durante el Pleno del Congreso al responder con evasiva manifiesta a la pregunta formulada por el portavoz nacionalista en la Cámara de los Diputados, Paco Rodríguez, sobre si se había barajado la posibilidad de mantener la línea ferroviaria actual entre Vilagarcía y Osebe, una vez entrase en funcionamiento el Eje Atlántico de Alta Velocidad.

A la pregunta de Rodríguez sobre si Fomento mantendría en vigor la vía con paradas en las estaciones de Padrón, Pontecesures y Catoira, Magdalena Álvarez se limitó a contestar que había que «descartar cualquier inquietud», ya que los usuarios de estas paradas «estarán perfectamente atendidos» por el Eje Atlántico. El diputado nacionalista rebatió este argumento aludiendo a que la respuesta de la ministra era «tan genérica como inapropiada».

Rodríguez aseguró que Álvarez desconocía la situación real de los municipios afectados, indicando que la actual vía cruza de lleno Pontecesures, pasa a tres kilómetros de Padrón y a tres metros de la Casa de Rosalía, y la estación de Catoira también está en el casco urbano», señaló, recalcando que «en Pontecesures y Padrón, hoy todos los trenes que paran tienen usuarios». El diputado nacionalista sentenció que dejar en desuso la vía actual a favor de la nueva de alta velocidad supondrá «que en el futuro no habrá servicio».

Paco Rodríguez destacó que, aunque el Eje Atlántico potencia la relación interurbana, muchas poblaciones intermedias «pueden quedar sin servicio ferroviario». Incidió en que el caso más sintomático es el de la línea Vilagarcía-Osebe, con parada en las tres estaciones mencionadas, por lo que expresó el deseo del BNG de que Fomento ­reconsidere su postura y mantenga esta línea. Para Rodríguez, esta alternativa no estaría reñida con el ­itinerario de «altas ­prestaciones».

Álvarez fue tajante y recordó que la ubicación de las nuevas estaciones se aprobó definitivamente en febrero de 2006. «No hubo alegaciones y se decidieron de acuerdo a criterios técnicos, tras un análisis en profundidad», dijo, añadiendo que una vez entre la alta velocidad «en un tramo de 30 kilómetros, habrá dos estaciones (Vilagarcía y Padrón-Barbanza, en A Escravitude), y los 53.000 habitantes de Vilagarcía, Padrón, Catoira y Pontecesures estarán situados a menos de 10 kilómetros de una estación de alta velocidad».

REACCIONES SAR-ULLA Los regidores moverán ficha ante la Xunta

Mientras Álvarez comparecía en el pleno del Congreso, en Catoira, representantes municipales de Padrón, Pontecesures, Valga y el concello anfitrión tenían una ­reunión para sentar las bases de una lucha en común: mantener la vía actual como un servicio de cercanías o similar. Los presentes recalcaron que la titular de Fomento «desconocía la realidad del territorio gallego» y que ambos proyectos (cercanías y alta velocidad) serían compatibles.

Tras una hora de debate y de intercambio de pareceres, los asistentes acordaron solicitar sendas entrevistas a la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación y a la Consellería de Política Territorial para exponerles su problemática. Al organismo estatal le pedirán que reconsidere su postura y mantenga en vigencia la actual vía férrea. Al autonómico, que si se hace finalmente cargo de la línea A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, incluya en su proyecto también Vilagarcía-Osebe-Santiago.

Además, redactarán una propuesta conjunta, sin siglas políticas, para llevar a los respectivos plenos y pedirán que se sumen otros municipios que podrían verse beneficiados (Ames, Teo, Rois, Dodro e incluso Rianxo), así como colectivos de empresarios y estudiantes, entre otros .

LOS DATOS 1 Obras en curso o tramos en servicio en 2008

Magdalena Álvarez recordó durante su intervención que el Eje Atlántico pretende comunicar toda la costa atlántica gallega con el resto de España y con Portugal. Además, insistió en que todo el tramo entre A Coruña-Vigo estará en obras o en servicio en marzo de 2008.

2 Los 37 pasos a nivel se quedarán sin efecto

La ministra también insistió que la entrada en funcionamiento del nuevo trazado entre Padrón y Vilagarcía permitirá la supresión de 37 pasos a nivel, una situación que en la actualidad, por su permanencia, ha suscitado grandes preocupaciones. Sin embargo, resulta curiosa la inversión prevista en Valga para suprimir estos pasos cuando se prevé que esa línea quede en desuso.

3 Dos escritos al Ministerio, sin respuesta alguna

Durante su intervención, el diputado nacionalista recordó que desde el Ayuntamiento de Pontecesures, uno de los más afectados, se había remitido dos escritos al Ministerio demandando la permanencia de esta conexión ferroviaria «sin respuesta alguna». Para el BNG se está desaprovechando una «magnífica ocasión de incentivar conexiones de cercanías» .

EL CORREO GALLEGO, 18/10/07


FOMENTO REITERA EL CIERRE DE LA VÍA F?REA DE VILAGARCÍA A PADR?N


La ministra dice que los vecinos de la comarca están a menos de 10 kilómetros de una estación del AVE

Ya se lo habían adelantado la semana pasada al alcalde de Catoira desde la Dirección General de Ferrocarriles, y ahora lo confirmó la ministra de Fomento en el Congreso: no se mantendrá operativa la línea férrea de Vilagarcía a Padrón una vez que entre en funcionamiento el AVE y se utilice la nueva vía que cruza el río Ulla a su paso por Catoira. Así lo indicó la ministra en respuesta a una pregunta presentada por el BNG.

Según el diputado nacionalista Francisco Rodríguez, que llevó el asunto al Congreso para solicitar que ese tramo se mantenga como un servicio de cercanías, la ministra respondió primero de forma genérica diciendo que «hai que descartar calquera inquedanza porque estas poboacións están perfectamente atendidas polo tren de alta velocidade, o eixo atlántico»
Sin embargo, cuando Rodríguez insistió sobre la cuestión y puso de relieve las peticiones llegadas desde los ayuntamientos afectados para que se mantuviese la línea, la ministra recordó que la ubicación de las estaciones se aprobó definitivamente en febrero del 2006 «e non houbo alegacións ao respecto», dice la nota enviada por el BNG.

Dos estaciones del AVE

Según Rodríguez, la ministra de Fomento alegó que en un tramo de 30 kilómetros habrá dos estaciones, y que los 53.000 habitantes de Vilagarcía, Padrón, Catoira y Pontecesures estarán situados a menos de diez kilómetros de una estación de la línea de alta velocidad. A su entender, la futura estación de Vilagarcía dará servicio no sólo a la ciudad arousana, sino también a Catoira, y la nueva que se va a construir entre Padrón y Barbanza lo dará a los vecinos de estas localidades y de Pontecesures.
A entender del BNG, con esta decisión «desaprovéitase unha magnífica ocasión de incentivar conexións de cercanías».

LA VOZ DE GALICIA, 18/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.