Casi 190.000 euros del Plan E se destinan al saneamiento de Grobas y Fenteira.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Vista de la aldea de Grobas, en donde se instalará el saneamiento con el Plan E.

La Comisión de Obras informó favorablemente, aún con la abstención del BNG, las obras que el gobierno local de Pontecesures financiará
con el Plan E de 2010 y que el próximo lunes serán debatidas en un pleno extraordinario.

Son un total de siete los proyectos que el tripartito acometerá con los 336.862 euros que le aporta el Gobierno central a través del Fondo Estatal de Inversión Local. La actuación más cuantiosa será la dotación de saneamiento e instalación de una depuradora de residuales en los lugares de Grobas y Fenteira, con una inversión de 188.658 euros, la ??máis importante de sempre para estas aldeas?, que son las más alejadas del núcleo del municipio, destaca el gobierno municipal. Se colocarán 1.200 metros de tuberías para recoger las aguas fecales de estas dos aldeas, instalándose la EDAR en terrenos cedidos por particulares, a los que el tripartito agradece su colaboración.
El concejal de Relacións Institucionais, Luis Sabariz, apunta que este es ??un investimento histórico? para Grobas y Fenteira, ??considerámola unha obra trascendental para ámbalas dúas aldeas, demandada desde sempre?. El edil cree que, tras esta actuación, ??pódese facer unha ampliación da pista? entre los dos núcleos ??nalgúns puntos moi estreitos, pero o ensanche dos 1.200 metros é realmente complicado por razóns económicas?, dice en relación a la moción presentada por el BNG en el último Pleno y que fue retirada del orden del día por el tripartito.

También con el Plan E se acometerá una segunda obra de saneamiento en la travesía de la Rúa do Campo de Porto. Con un presupuesto de 10.401,66 euros se dotará de servicio de alcantarillado a un grupo de viviendas situadas en esta zona.

Edificios públicos > Otra parte de los fondos se utilizarán para mejorar edificios e instalaciones de titularidad municipal, como el pabellón de deportes, en el que se colocarán puertas nuevas, se repararán los asientos de las gradas que están deterioriados y se instalará una barandilla de seguridad entre estos asientos y la parte alta del polideportivo. Se destinan a estas obras 12.143,74 euros.

En materia de infraestructuras deportivas, el gobierno municipal también proyecta mejoras, por valor de 12.009 euros, en el campo de fútbol ??Ramón Diéguez?, en el que se habilitará un almacén en el local situado bajo la tribuna. También se colocará alumbrado y se reparará el muro perimetral de uno de los fondos. Finalmente, se acondicionará una acera en un tramo de este cierre.

La Casa de Cultura, en la que está ubicada la bibilioteca, y su entorno será acondicionada con una inversión de 80.240 euros. El local que existe en el semisótano del edificio se habilitará para archivo, almacén y otros usos. El proyecto también incluye la renovación de la cubierta, la construcción de una entrada para personas con movilidad reducida y mejoras en la carpintería exterior y los bajantes. En los alrededores se renovará el firme, los muros de contención se arreglarán y se colocará una barandilla.

Los dos últimos proyectos a incluir en este segundo Plan E serán la colocación de una marquesina frente a la guardería para que los niños y sus padres se resguarden en las horas de entrada y salida de la escuela (9.159 euros) y la instalación de una aplicación informática para modernizar la administración municipal mediante el establecimiento de un proceso de gestión documental y digitalización de bienes del Concello. Costará 24.250 euros y, entre otras cosas, permitirá actualizar el inventario municipal de bienes ??para contabilizar e defender o patrimonio municipal?.

El gobierno cesureño considera que estas actuaciones son ??importantes? y así lo defendió en la Comisión Informativa. El Pleno para aprobar la inclusión de los proyectos en el Plan E se celebra el lunes a las 20:30 horas.

DIARIO DE AROUSA, 30/01/10


1 comentario

Tiroliro II · 30-01-2010 a las 19:54

Os de grobas e fenteira contentos, menuda inversion nos lugares, que van decir agora aqueles que decian que solo se facian cousas no centro

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.