Ilustres del Ulla-Umia tendrán calle en Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello de Santiago dedicará tres calles a otros tantos personajes ilustres de la comarca del Ulla-Umia: Carolina «La Bella Otero», el intelectual Avelino Pousa Antelo y el escritor, periodista y político cuntiense Xohán Xesús González. La Corporación municipal compostelana aprobó ayer en un Pleno una lista de 69 nombres para bautizar a otras tantas calles, plazas y parques, con los votos favorables de los grupos que conforman el gobierno local: PSOE y BNG. Entre este listado aparecen los tres personajes de la comarca, a los que el Ayuntamiento santiagués reconoce ahora su contribución a la cultura del país y a la divulgación del nombre de Galicia en el ámbito internacional.

DIARIO DE AROUSA, 30/11/07


FRAGA SE QUEDA SIN CALLE EN COMPOSTELA CON CONDE ROA Y REGO INSULTÁNDOSE.


El ex presidente de la Xunta y las víctimas del terrorismo centraron un pleno que derivó en ‘pelea callejera’ ·· Rego y Conde Roa protagonizaron un duro enfrentamiento con cruce de acusaciones entre «mentiroso y calumniador» a «estalinista y luchador contra las libertades»

El pleno para aprobar los nombres de las nuevas calles de la ciudad se preveía tenso, pero no hasta el punto que alcanzó ayer el debate, especialmente entre los portavoces del PP, Conde Roa, y del BNG, Néstor Rego, respectivamente, con el alcalde tratando de calmar los ánimos.

La calle de Manuel Fraga finalmente no irá en el listado de las sesenta y nueve que se aprobaron ayer, ni tampoco las de los otros dos ex presidentes de la Xunta Rosón y González Laxe, al igual que las de los dos ex arzobispos, Rouco Varela y Ángel Suquía, introducidas por el PP.

Con todo, la polémica principal se centró en tres nombres que figuraban también en la relación alternativa presentada por los populares. Se trataba de tres guardias civiles asesinados en Santiago por el Grapo, Manuel Vázquez Cacharrón, Pedro Cabezas González y Constantino Limia Nogueira.

En su primera intervención Conde Roa no se limitó a criticar la negativa de incluir a Fraga y a los otros ex presidentes, sino que también aprovechó para acusar al gobierno de coalición de «falta de sensibilidad con las víctimas del terrorismo» y de «intentar silenciar a sus portavoces».

Una acusación que fue rechazada tanto por Sánchez Bugallo como por Néstor Rego, quienes propusieron incluir a estas tres víctimas a cambio de que el PP votase el resto de las propuestas. «Las víctimas no son moneda de cambio», respondió Conde Roa al rechazar la oferta.

A partir de ahí, el debate se fue calentando, hasta llegar a las alusiones personales. El alcalde renunció a su último turno para hacer una llamada a la serenidad de todos, y someter las dos listas a votación. El gobierno votó en contra de la del PP.

PROPUESTA DE LA ALCALDÍA Más nombres de mujer que en toda la historia

Sesenta y nueve nombres conforman la lista de nuevas calles aprobadas ayer: Juan Pablo II, Manuel Ceruelo, Felipe Ramón Cordero Carrete, Simón Bolivar, Isidoro Millán González Pardo, Ángel Moralejo Laso, Ángel Rodríguez González, Alejandro Pérez Lugín, Antonio Machado Álvarez (Demófilo), Paulo Coelho, Alfonso X el Sabio, Antón Vilar Ponte, Vicente Risco, José Luis Puente Domínguez, Tomás Batuecas Marugán, Marcial Villamor Varela, Ignacio Rivas Marqués, José Rivas Fernández, Xosé Couso, Montevideo, Domingo García-Sabell, Alfredo Vicenti, Santiago do Caçém, Le Puy en Velay, Asis, Santiago de Querétaro, Clara Campoamor, Victoria Kent, Marie Curie, Margarita Nelken, Mariana Pineda, Teresa Claramunt, Carmen Laforet, María Zambrano, Julia Minguillón, Maruja Mallo, Anne Frank, María Casares, María Mariño, Federica Montseny, Emilia Pardo Bazán, Carolina Otero, María de los Ángeles de la Gándara (Chocha Bescansa), As 13 rosas, Xoan Xesús González Fernández, Isaac Díaz Pardo, Avelino Pousa Antelo, Manuel Beiras, Andrés Dobarro, Voces Ceibes, Xeración Nós, José Zeca Afonso, As Torres no ar, avenida da Liberdade, Francisca Herrera Garrido, Syra Alonso, Alejandra Murguía Castro, Concepción Pérez Iglesias, María Miramontes, Mariví Villaverde, Rosa Pardo, Josefa García Segret, Dolores Rodeiro Boado, Josefa Iglesias Vilarelle, Ofelia Nieto Iglesias, praza do 8 de marzo, Carlos Briones Varela, Xosé Castro González ‘Chané’ y José Villar Granjel. (En negrita los propuestos por el PP) .

LAS CLAVES Políticos, clubes y asociaciones

Además de los ex presidentes antes citados, la lista del PP incluía también a Adolfo Suárez; el político galleguista Enrique Rajoy Leloup a los clubes deportivos S.AD. Compostela, el Obradoiro C.A.B., el equipo de fútbol Autos Lobelle Santiago, la Tuna Compostelana, spas y el Proyecto Hombre, y al Batallón Literario formado por estudiantes de la Universidade de Santiago.

Empresarios de Galicia y Santiago

En la relación de los populares también figuraban empresarios de la cateogría de Pedro Barrié de la Maza, José Pastor Horta, Manuel García Cambón, J. Harguindey Broussain, Olimpio Pérez Rodríguez y Evaristo Castromil Otero, así como el farmacéutico y ex presidente de la Cámara de Comercio de Comercio de Santiago Alejandro Pérez-Labarta Salmonte.

Intelectuales y profesores

En este apartado figuran la escritora Elena Quiroga, el músico Pascual Veiga, el académico José Luis Pensado Tomé, y los profesores e investigadores Benito Regueiro Varela, Ignacio Rivas Marqués, Hilario Sáinz y Sáinz-Pardo, y Pablo San Pedrero. Las comunidades autónomas y sus capitales también aparecen .
Bugallo: «Los nombres de la calles se consideran un homenaje a personas, hechos y lugares, y por eso deben aprobarse por consenso. Deberíamos reflexionar todos sobre a dónde nos llevan este tipo de confrontaciones»

Conde Roa: «Rego pertenece a un partido estalinista que no reconoce la democracia. Su ideología causó en el siglo XX cien millones de muertos. Usted fue uno de los que incitaron a destruir una fachada histórica»

N. Rego: «Conde Roa no conoce límites ni principios a la hora de soltar mentiras y calumniar. Ni usted ni su partido me van a dar lecciones de democracia. Sus afirmaciones pueden constituir delito».

EL CORREO GALLEGO, 30/11/07


3 comentarios

Terabyte · 30-11-2007 a las 12:26

Para pensar:

Manuel Fraga sen rúa en Santiago.

Carolina Otero, con rúa en Santiago.

Viva a farándula.

Moito Keimakasas hai.

Mxim · 30-11-2007 a las 16:34

Que queres que che diga. Prefiro unha rúa adicada a unha señora de vida alegre que a un ex-SuperMinistro de Franco, que lavou a súa imaxe despois a base de conterse…e non sacar a relucir o que realmente é, un pequeño dictador frustrado!!!

Maynard · 30-11-2007 a las 19:18

Hai tantos que lavan a imaxe, e senon son dictadores son dictadoriños, e senon son cacos son caquiños, que queres que che diga, dende logo que non é, nin foi un calquera, para min persoalmente é un galego, do que non teño que avergonzarme, ten etiqueta e pedigree, (que na actualidade non hai moito diso), que fixo paridas moi paridas SI QUE AS FIXO, e neste mundo e no da política con responsabilidade ¿quén non a caga de cando en vez?, estamos na mesma, laiamonos de mutilar a guía de Angueira, e cortapisamos a historia e os seus actores, coma sempre !humanos!.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.