La lamprea se estrena en pincho este domingo

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

a2c2f1.jpg

El gobierno tripartito introduce novedades en el programa de la fiesta

La decimotercera edición de la Festa da Lamprea que se celebra este domingo presenta novedades. Una de las más destacables es que, por primera vez, se podrá degustar este producto en forma de pincho o tapa. Hasta ahora, la oferta gastronómica se ceñía a la clásica ración: un plato de lamprea guisada a la bordelesa que se vende a 12 euros; este año el precio incluye el vino y el pan.

Pero como bien explicó el concejal Luis Ángel Sabariz, la lamprea «impone» y, de buenas a primeras, no todo el mundo se atreve con el plato. La fórmula del pincho está pensada, sobre todo, para aquellos que la prueban por primera vez y no quieren asumir demasiados riesgos. La tapa se venderá a 2,50 euros e incluye la bebida.

Pinchos y platos se empezarán a servir a las dos de la tarde en la carpa habilitada para este fin en la zona portuaria. Este año se traslada unos metros y recupera su antigua localización, en los terrenos de Valga, debido a que ha sido necesario habilitar espacios para la Feira do Automóbil Antigo que también se celebra este domingo.

Otra de las novedades es que la carpa volverá a ser el escenario de la comida oficial.

La programación de la fiesta fue presentada ayer tarde en un acto celebrado en el Concello en el que participaron tres representantes de los tres grupos políticos que forman el gobierno local: la alcaldesa, Maribel Castro, el concejal de Cultura, Jesús Rey, y el edil no adscrito Luis Ángel Sabariz.

El equipo de gobierno espera que esta edición sea un éxito de público, por el propio tirón de la fiesta y por el polo de atracción que supondrá, sin duda, la feria del automóvil.

Mil raciones

Se prepararán mil raciones de lamprea lo cual supone cocinar alrededor de 330 ejemplares. Los preparativos para la degustación comenzarán el sábado con la limpieza del pez y el domingo por la mañana comenzará el trajín en las cocinas habilitadas en la plaza del mercado, que estará abierta a los curiosos.

A las 12.00 horas tendrá lugar la recepción de autoridades en el Concello y a las 13.00 horas se realizará el pregón de la fiesta que correrá a cargo del historiador, antropólogo y arqueólogo, Xosé Lois Ladra; su trabajo sobre la pesca fluvial le valió el premio Vicente Risco.

A continuación, las autoridades harán un recorrido por la feria (el gobierno local espera la asistencia de presidente de la Diputación y varios alcaldes) y a las dos comenzará la degustación, amenizada por música de charanga y un grupo folclórico. A las nueve de la noche se clausurará la feria.

LA VOZ DE GALICIA, 02/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.